Entregan primera parte del Bosque de Aragón rehabilitado

La segunda etapa de la rehabilitación del bosque tendrá una inversión de 80 millones de pesos para beneficiar a habitantes de la alcaldía de Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón tuvo una inversión de 100 millones de pesos. (Tomado de @fchiguil)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México entregó la primera etapa de rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos.

Al realizar un recorrido por este lugar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que para la segunda etapa se invertirán 80 millones de pesos.

Destacó que se construyó un humedal, de más de mil 400 metros cuadrados, que permitirá mejorar la calidad del agua del lago de este parque.

Además ayuda a reducir riesgos de inundación, pues servirá de vasos colectores o reguladores.

Sheinbaum Pardo puntualizó que se construyó un parque canino para impulsar la convivencia familiar.

Parque canino en el Bosque de San Juan de Aragón. (Tomado de @SOBSECDMX)

Asimismo se instaló un módulo productivo, que servirá para impartir cursos y talleres sobre la producción de hortalizas, elaboración de comportará, entre otras actividades.

Se atendieron alrededor de 160 hectáreas y la población beneficiada será de 500 mil habitantes, principalmente, de la alcaldía de Gustavo A Madero y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Por otro lado este espacio permite disminuir la violencia. Parte de la violencia tiene que ver con las grandes desigualdades. En los parques todos somos iguales como cuando no como cuando van al centro comercial. Aquí todos somos iguales”, apuntó.

Asimismo se rehabilitó la trotapista, que abarca 9 mil 870 metros cuadrados, y se suministró tezontle y aplicación de pintura de tránsito base agua en resinas acrílicas en guarniciones.

También se colocaron 50 paneles solares para calefacción del agua de alberca y 3 bombas de calor.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, incidcó que para hacer el lugar más seguro se instalaron 614 luminarias de LED solares, además se implementaron 199 pozos de absorción, que evitará inundaciones.

“Aquí más que sembrar un parque es sembramos actividades, sostenibilidad y cosechen mucha salud convivencia y afectos”, explicó.

En tanto, la secretaria del medio ambiente, Marina Robles resaltó que a lo largo de su historia este bosque ha sufrido cambios y abandonó por lo que es prioridad de las administración recuperar espacios al norte de la capital.

Puntualizó que con este cambio se tiene un registro de 140 especies de aves, que vienen de fuera.

“Nos permitirá que paulatinamente vayamos recuperando las condiciones ambientales y de salud de la ciudad”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil recordó que el bosque fue fundado en 1964, y destacó que es uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de México y del norte de la misma.


EB

LAS MÁS VISTAS