Las autoridades capitalinas esperan que lluvias como la de ayer reviertan la tendencia de bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, no obstante, debido al nivel de sequía no será inmediato. Por ello, insistieron a la población a cuidar y racionar el uso de agua potable.
“Las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias este año, prácticamente ayer tuvimos la primera lluvia intensa en la zona Centro del país; veremos si ya los registros de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala empiezan a cambiar esa tendencia a la baja.
“La tendencia a la baja está asociada a la cantidad de agua que tomamos para traer al Valle de México y tenemos ya la esperanza de que con estas primeras lluvias que se están declarando esa tendencia cambié; primero para estabilizarse, y después ya para empezar a recuperar los volúmenes almacenados en el Sistema Cutzamala. No es posible que con la lluvia de un solo día esta tendencia se vea ya o presente ya un cambio importante”, advirtió Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¿Fue Tláloc? Techo que cubre Templo Mayor se derrumba ante fuertes lluvias en CdMx Cultura
Por otro lado, ante las fuertes lluvias como la presentada ayer, Carmona llamó a la población a realizar un correcto manejo de los residuos sólidos y evitar arrojar basura al drenaje.
Recordó que el 60 por ciento de las inundaciones en la capital del país son provocadas por la acumulación de desechos en el drenaje.
DMZ