El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real aseguró que las acciones implementadas en los centros de penitenciarios, el comercio en el Centro Histórico así como en la Central de Abastos de Iztapalapa son las más destacables en la contención de propagación del covid 19.
Durante su comparecencia del segundo informe de gobierno, Suárez de Real aseguró que el trabajo realizado por la ex secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez promovió la gobernabilidad democrática, austeridad y transparencia al priorizar las acciones en favor de los ciudadanos.
“Se implementaron para acciones para la contención de el contagio de covid 19. Destacó las actividades realizadas en el Centro Histórico, en la Central de Abastos, plazas comerciales, tianguis así como en centros penitenciarios en la Ciudad de México”, dijo.
Para evitar la propagación por covid 19, Suárez de Real informó que en la Central de Abastos en Iztapalapa, se instalaron filtros en accesos y pasillos con las tomas de temperatura y proporcionando gel antibacterial a las personas que realizaban compra para mantener abierto y con máximos niveles de seguridad sanitaria.
Además de la limpieza y desinfección en los Centros de Transferencia Modal, se realizaron 38 recorridos en 27 centros de 31 estaciones del sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el Centro Histórico, se realizaron actividades de perifoneo diarias para exhortar a la población a respetar las medidas sanitarias, además de la verificación de 4 mil revisiones a establecimientos mercantiles.
Destacó la limpieza y desinfección del 100 por ciento de las calles del Perímetro A del Centro Histórico, con 377 mil 337 metros cuadrados y 66 mil 558 mobiliario lavado.
- Te recomendamos Aprueban exhorto a SSA para que pacientes covid-19 tengan comunicación virtual Política
En torno a la reactivación de actividades económicas, se lanzó un programa para la reapertura gradual y ordenada de la actividad económica; la implementación de medidas de operación para la protección de la salud y la reapertura de calles. Para ello se instaló 456 señalizaciones y 72 bocinas para indicar la circulación en las calles peatonales.
Además para evitar el contagio por trabajadoras sexuales, se brindó una tarjeta para la compra de despensa en beneficio de 3 mil personas, además se entregaron 309 despensas y se realizaron 20 reuniones con 149 recorridos por las zonas para asegurar el cumplimentemos de las medidas sanitarias necesarias y evitar un foco de contagio.
En atención de la ciudadanía, el secretario informó que durante la pandemia se registraron 356 movilizaciones en vía pública con la realización de 339 mesas para garantizar la salud de quienes expresaban inquietudes ante instancias gubernamentales.
Además en beneficio de los comerciantes provenientes de zonas marginadas, se atendieron a mil 500 personas dedicadas a preparar y vender alimentos en vía publicas con un apoyo de 3 mil pesos.
En coordinación con la Secretaria de Bienestar e Inclusión Social entregó una tarjeta electrónica para la compra de productos básicos en beneficio 3 mil personas trabajadoras sexuales, además de la entrega de 300 despensas, y 149 recorridos para la verificación del cumplimento d de las medidas sanitarias.
En materia de centros penitenciarios, se activó el protocolo de atención contra el covid-19 en 13 centros para prevenir riesgos y decesos de las 26 mil 993 personas privadas de su libertad, la reducción en un 75 por ciento del acceso de visitantes así como la realización de 705 videollamadas para generar tranquilidad entre las personas privadas de su libertad y sus familias.
Precisó que se aplicaron 4 mil 607 pruebas para la detención de personas de nuevo ingreso y evitar contagios en los centros penitenciarios además de la realización de videoconferencias para las audiencias en materia jurisdiccional.
grb