Diego García, estudiante de tercer grado de secundaria, se alistó con uniforme y útiles para retomar las clases presenciales en la Ciudad de México, sin embargo, no pudo ingresar al plantel porque fue cerrado por consenso entre padres de familia y tutores.
La capital reanudó las clases presenciales, de forma escalonada y voluntaria, debido al cambio de semáforo verde por covid-19. Aún así, al inicio de la jornada, solo el 15 por ciento de los planteles de educación básica confirmaron su apertura.
Así, Diego y su abuela, Susana Cruz García, llegaron a la escuela secundaria técnica 6 "Sor Juana Inés de la Cruz", ubicada en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, para encontrarse con la entrada vacía y un comunicado que explicaba el motivo del cierre.
Padres de familia y tutores decidieron, con más de un 90 por ciento, que el ciclo escolar concluyera de forma virtual, indicaba el documento. La señora Susana mencionó que nunca fue consultada al respecto.
Antes de retirarse del plantel, Diego, de 14 años, contó que tiene un promedio de 9.3, pero todavía no ha encontrado espacio para ingresar al nivel medio superior.
Las autoridades educativas habían indicado que 147 secundarias técnicas manifestaron su intención de abrir, pero la escuela de Diego García no fue una de ellas.
ROA