En San Lázaro, científicos y familiares de desaparecidos protestan por fideicomisos

Los manifestantes consideraron que esta decisión tendrá consecuencias y daños colaterales, como el aumento del feminicidio y la trata de personas.

Protestan científicos del Cinvestav afuera de San Lázaro. (Especial)
Con carteles y mantas, los manifestantes protestaron afuera de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron contra la extinción de los fideicomisos, luego de que el dictamen fuera aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y turnado al Pleno.

Los manifestantes reclamaron que, al inicio del sexenio, el gobierno les garantizó el apoyo para la búsqueda de personas, sin embargo, las reformas a 15 leyes y la abrogación de dos más, incluyen la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Destacaron que esta decisión tendrá consecuencias y daños colaterales, como el aumento del feminicidio, la trata de personas, el secuestro y la tortura.

“Nos afecta a nosotros, a las víctimas de desaparición, de impunidad y de justicia. Esto que están haciendo de modificar, de desaparecer un fideicomiso, no les parece importante, pero para nosotros se está jugando la vida y los derechos”, dijo una de las mujeres asistentes.

Carteles y mantas fueron colocadas afuera del Palacio de San Lázaro, donde la Comisión votó, en sólo 11 minutos, por la eliminación de los fondos, que serán trasladados al sector salud para enfrentar la pandemia de covid-19.

Científicos del Cinvestav se unen a la protesta

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) se unieron a la protesta afuera de la Cámara de Diputados, para manifestarse en contra de la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Los especialistas entregaron una carta a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada Marivel Solís, en la que expusieron que están conscientes de la difícil situación económica y de salud pública que atraviesa el país, no obstante, resaltaron la importancia de la ciencia y la tecnología durante la investigación para erradicar el covid-19.

Por ello, demandaron que se conserven los fideicomisos de ciencia y tecnología.

“El Cinvestav ha formado a más de 15 mil estudiantes y doctorados, muchos de ellos ya incorporados a la fuerza educativa del país como profesores de las universidades públicas, contribuyendo a la educación pública de México. 
“Yo les preguntaría a los diputados de Morena si de verdad quieren ahorrarse estos cuantos centavos a un alto costo, porque la disolución de los fideicomisos es un atentado contra el patrimonio científico de la nación”, expresó Liliana Quintanar, investigadora del departamento de Química del Cinvestav.

Dentro de los fideicomisos a desaparecer, se encuentran 65 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación. 

LP

LAS MÁS VISTAS