Familiares de pacientes covid 'abarrotan' hospitales de CdMx en espera de noticias

Debido a la alta ocupación hospitalaria, los pacientes con coronavirus que llegan a esta sede son intubados en la sala de urgencias.

Familiares de personas con covid-19 | César Velázquez

César Velázquez

Por lo menos 18 familias de pacientes con covid-19 permanecen al exterior del Hospital General de zona 1 -A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha, conocido como los “Venados”, ubicado en José María Vértiz y Municipio Libre, en la colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez, en espera de datos de la evolución de sus seres queridos.

Madres y hermanos de los pacientes tienen que estar de día y noche en espera de noticias o indicaciones del personal médico, por lo que intranquilos permanecen en el área de urgencias para tener noticias sobre el estado de salud de sus familiares.

La mayoría de ellos no pueden moverse del sitio y pasan la noche a la intemperie, como es el caso de la familia Urbano, quienes comentan que la señora Guadalupe, de 47 años, presentó síntomas de la enfermedad, por lo que la llevaron al hospital de Nutrición, sin embargo, la canalizaron el pasado jueves al hospital "Venados" y de inmediato la internaron.

"Mi hermana se encuentra aquí hospitalizada desde el jueves en la noche pues su estado es grave. El día sábado nos avisaron para intubarla, ya lleva más de 72 horas grave, los informes pues nada más una vez al día; no nos movemos, aquí esta su hija, mi sobrina y yo nos turnamos y no nos hemos movido del hospital.
"En casa, mi mamá está saliendo del covid, mi sobrino también está mal, tiene daños en los pulmones, sigue grave mi hermana pero en urgencias; cuando llueve traemos sombrillas, es difícil estar aquí pero lo hacemos por amor", comentó la hermana de la señora Guadalupe Urbano.

Refieren que está siendo atendida en el área de urgencias porque no hay camas y el sábado en la mañana se agravó la enfermedad de covid-19, por lo que temen por su vida.

Los informes se proporcionan de las 11:00 a las 13:00 horas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el 97 por ciento de las personas que están hospitalizadas no se ha vacunado, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a aplicarse el biológico.

Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario indicó que se han vacunado a 48 millones de personas, destacando que las dosis tienen "un efecto protector muy importante en reducir aquellas situaciones que hacen que las personas necesiten hospitalizarse".

FS

NOTAS MÁS VISTAS