Familias de CdMx reciben viviendas rehabilitadas tras el sismo de 2017

Hasta el momento se han entregado más de 120 inmuebles reconstruidos tras los sismos de 2017.

Entregan casas tras sismos de 2017 | Leonardo Lugo
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El sismo del 19 de septiembre del 2017, destruyó decenas de viviendas y unidades habitacionales en la Ciudad de México, dejando miles de damnificados a su paso. Tal es el caso de Araceli Matamoros, vecina de Iztapalapa que tuvo deshabitar su casa por los daños sufridos hace más de tres años.

A tres años y tres meses del terremoto, el titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto, entregó la casa de Araceli totalmente reconstruida y rehabilitada, ubicada en la colonia Ejército de Oriente, donde la damnificada podrá habitarla durante los próximos días.

La afectada detalló que debido a que el sismo del 19 de septiembre la dejó sin hogar tuvo que rentar una casa cerca de su predio, cosa que no fue fácil ya que se tuvo que acoplar a distintos factores a los que no estaba acostumbrada.

"Pues mire en el 2017, que fue el temblor, fue cuando las casas se destruyeron totalmente aquí en Ejército de Oriente; estuvimos rentando, bueno aún seguimos porque apenas nos acaban de entregar la casa y estuvimos rentando una casa mientras se nos hacía lo de la reconstrucción", dijo a MILENIO.
"Es horrible, horrible la verdad, pues aunque tú estas rentando pues no es tu casa y tú tienes límites a qué hacer y qué no hacer; son muchas cosas porque vives más amontonada, porque sí es tu espacio propio, pues tienes que acoplarte al nuevo lugar, porque no están tus cosas donde las has tenido, y vives apretada", explicó.

Asimismo, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la alcaldía Iztapalapa y la Comisión para la Reconstrucción, les brindó un apoyo económico para solventar el pago de renta por más de tres años.

"Hubo mucho apoyo la verdad, hubo apoyo económico para la renta, por parte de la alcaldía fueron 3 mil pesos, y por parte de Gobierno central nos dieron 4 mil pesos, cubrían la renta total", informó.

Conjuntamente, agradeció al Gobierno capitalino por la reconstrucción de su hogar, que por más de tres años, su esposo y sus hijos no pudieron pisar.

"Muchos sentimientos encontrados, el saber si sí te iban a cumplir, apoyarte no es su obligación, la verdad; la obligación era de uno, pero cuando ves estos apoyos dices, la verdad nunca esperé esto, que realmente me construyeran mi casa; estoy feliz realmente, todavía no me cambio, pero lo espero hacer en esta semana, el volver a entrar a mi casa", concluyó.

Continúa la entrega

A unas tres calles, la señora Rosalinda Soriano se encontraba lista para recibir su casa rehabilitada, pues luego del sismo del 2017, su casa quedó inhabitable.

En la calle Guadalupe López, de la colonia Ejército de Oriente, su casa de dos pisos quedó totalmente rehabilitada luego de un trabajo por más de tres años por parte de la Comisión para la Reconstrucción.

"Nuestros pisos estaban todos cuarteados, las barras se cayeron y las losas también se cuartearon, y yo ahorita no la reconocí, cuando entré a verla dije ay Dios mío, es otra casa; la verdad está muy bien hecha, bien trabajada, está para habitarla como debe de ser y lo agradezco mucho", declaró a MILENIO.

Indicó que luego de que su casa quedara deshabitada, se tuvo que ir a vivir junto a su esposo a casa de su hija en la alcaldía Tlalpan; suceso incomodo, pues en más de tres años perdió su comodidad.

"Me fui con una hija, y gracias a dios ya estamos en casa, es que como quiera los hijos ya son independientes y uno llega a interferir y con otros hábitos también, porque ya también adultos mayores pensamos y hacemos cosas distintas", comentó.
"De repente si dices, porque a pesar que estas con un familiar cercano, no es tu casa, estás con un familiar y no puedes hacer tus hábitos en casa de tus hijos, y pues no hacíamos ruido", agregó.

Mencionó que se encuentra agradecida con el Gobierno de la Ciudad de México por la entrega de su casa, pues insistió que fue una ayuda total.

"En un momento no creímos, pensábamos que íbamos a estar abandonados como siempre y que en esta ocasión Dios nos permitió ver una casa nueva y rehabilitada, somos muchos los que estuvimos afectados, y ese impacto decíamos ¿Cómo lo vamos a hacer? sino tenemos los medios; la verdad, cuando nos dijeron que nos iban a apoyar pensé que nos iban a dar una cantidad para poner puro ladrillo, pero gracias a dios no", finalizó.

FS

LAS MÁS VISTAS