Largas filas y desesperación es lo que tienen que sufrir los capitalinos que buscan oxígeno para sus familiares enfermos por covid-19. Gustavo Macedo fue uno de ellos, sin embargo, su madre falleció a causa de este virus y relata a MILENIO el calvario por el que tuvo que pasar.
"Mi madre murió por falta de oxígeno, al principio no tuvimos problema, pero al final ya no encontramos en ningún lugar. En Infra no nos quisieron llenar, son gente que no tiene idea de lo que está pasando con esta enfermedad", cuenta mientras está formado en un lugar de venta de oxígeno en Gustavo A. Madero.
- Te recomendamos Profeco invita a denunciar precios excesivos en tanques de oxígeno Comunidad
Su familiar estuvo una semana enferma y al final, tras no conseguir oxígeno, no soportó más. Con tristeza, pero también resignación ,expresa: "Ya ni modo, así es esto, esta enfermedad".
Aunque su madre falleció, rellenó el tanque de oxígeno que le prestaron para devolverlo en las mismas condiciones en que se lo dieron, pero aún está sufriendo por conseguirlo. "Fui hasta Las Américas (en Ecatepec, Estado de México".
Filas desde la madrugada
Las grandes filas de personas que tienen contacto con enfermos de coronavirus también convierten estos lugares en alto riesgo de contagio.
El gobierno de la Ciudad de México habilitó dospuntos para rellenar gratis los tanques de oxígeno, pero solo entrega 50 fichas al día "y hay que irse a formar a las 4 de la mañana y sale uno 5 horas después", dice Raúl, quien también está formado.
Respecto al acuerdo que hizo el gobierno de la Ciudad de México con Infra, para la entrega a domicilio de tanques a personas graves por covid-19, el gobierno capitalino informó que no se reparten varios al día, sino que se van valorando las llamadas al 911.
irh