CdMx gasta más de 50 mdp en gestionar basura de e-commerce que en instituciones

Oceana analiza el gasto de recursos públicos que hizo el gobierno capitalino para manejar el plástico innecesario de la industria de las ventas en línea

La Ciudad de México gastó 53.4 millones de pesos en la gestión de basura plástica. (Cuartoscuro)
Fanny Miranda
Ciudad de México /

La organización Oceana reveló que en 2021 el gobierno de la Ciudad de México gastó más en el manejo y gestión de la basura plástica del comercio electrónico que en instituciones clave para garantizar derechos humanos. El gasto fue de 53 millones 446 mil pesos, más del doble del presupuesto ejercido por la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que fue de 20 millones de pesos en el mismo año y 5.7 veces más que el gasto del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón que fue de 9.3 millones de pesos.

“Las empresas del comercio en línea, e-commerce, contaminan con plástico innecesario porque existe un vacío legal que se los permite. Es urgente que el Congreso de la Ciudad de México legisle para atender este problema y que los recursos públicos se usen en acciones que beneficien a la población”, señaló Nick Leopold, gerente de la campaña Océanos sin plásticos de Oceana en México.

En su reporte “Comercio electrónico, plástico innecesario y contaminación. Regular para resolver”, Oceana analiza el gasto de recursos públicos que hizo el gobierno capitalino para manejar el plástico innecesario de la industria de las ventas en línea, el cual ya está prohibido en 29 estados de la República, incluida la Ciudad de México, y que empresas como Amazon y Mercado Libre usan para reempaquetar los productos que envían.

El comparativo se realizó con base en la información del último Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, publicado en 2021, y el presupuesto ejercido reportado en la Cuenta Pública de ese mismo año por la Secretaría de Finanzas local.

De acuerdo con el documento, en 2021 la Ciudad de México gastó 53.4 millones de pesos en la gestión de basura plástica innecesaria del comercio electrónico, presupuesto que fue más del doble de los 20 millones que ejerció la Comisión de Búsqueda de Personas; mientras que otras instituciones capitalinas que ejercieron menos recursos públicos que la gestión de la basura plástica del comercio electrónico, fueron la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con 48.3 millones de pesos; el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con 25 millones pesos y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón con 9.3 millones de pesos.

“Es inaudito que gastemos más en atender la contaminación plástica de las empresas del comercio electrónico que en las necesidades sociales y ambientales que existen en la Ciudad de México. Urge una legislación para detener el plástico innecesario del comercio electrónico y usar los recursos públicos en atender necesidades prioritarias para las y los habitantes de la ciudad”, añadió Nick Leopold.

En 2021 la Ciudad de México generó 86 mil toneladas de basura plástica del comercio electrónico, que equivalen a 235.8 toneladas diarias o bien, 29 camiones de basura al día.

“Esta contaminación no sólo inunda nuestros ríos y mares, también tiene una gran huella ecológica. La mayoría de los plásticos del comercio electrónico se producen e importan de China desde donde recorren largas distancias, contaminando, para llegar a la ciudad”, dijo el especialista.

Oceana hizo un llamado al Congreso capitalino para que atienda esta problemática y se escuche la voz de las y los habitantes de la ciudad que piden que se legisle para detener los plásticos innecesarios del comercio electrónico.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.