Gimnasios en CdMx operan al aire libre, pero sin ningún cliente

Durante un recorrido hecho por MILENIO, se constató que estos lugares nunca recibieron a sus usuarios en los tiempos que indicaban sus horarios de actividad física.

Algunos utilizaron sus estacionamientos | Especial
César García
Ciudad de México /

Luego el gobierno capitalino anunciara que el día de ayer, 18 de enero, gimnasios de la capital podrían abrir sólo en espacios al aire libre, algunos acataron esta nueva disposición, pero no recibieron usuarios.

En un recorrido hecho por MILENIO, se constató que en al menos tres gimnasios de la cadena Smart Fit México, no recibieron gente durante su segundo día de apertura, pues aunque los entrenadores se encontraban con la disposición y las herramientas para realizar estas actividades, y se habilitaron 33 espacios en diversas zonas del Valle de México, la gente nunca llegó.

“Poco a poco van regresando a las actividades, desafortunadamente algunos no han podido regresar a al 100 por ciento, pero estamos trabajando en el área de marketing para que conozcan y estén enterados de que estamos regresando a esta parte de las nuevas actividades”, detalló Miguel Varas, líder Smart Fit Parque Delta.

Y es que la disposición fue clara por el gobierno, los gimnasios podrán abrir con actividades al aire libre como clases deportivas, por lo que se podrán utilizar parques y jardines públicos sin necesidad de tramitar permisos.

Durante 25 minutos que MILENIO estuvo en el parque Las Américas, en donde se tenía pactada una actividad física por parte de los instructores, ningún usuario llegó, por lo que sólo se sentaron en una banca a esperarlos.

Lo mismo pasó con la sucursal de Pabellón Cuauhtémoc, en donde esta cadena habilitó sus actividades en el estacionamiento de esta plaza ubicada en Av. Cuauhtémoc, en donde al ingresar al lugar sus entrenadores esperaban sentados en el suelo a algún usuario y las bicicletas de ejercicio junto a las pesas estaban sin ocupar.

-“¿Y ahorita no tienen gente?”-  

“No hemos tenido gente, es que hoy es nuestro primer día aquí en el estacionamiento; ayer estuvimos en jardín Ramón López Velarde y sólo tuvimos una clase de 13:00 a 14:00 horas, pero fue toda la gente que llegó en todo el día.

Sin embargo, cada empleado de esta cadena ofreció sus servicios con amabilidad e invitó a sus usuarios que ya pueden visitarlos, “porque entre menos gente” mejor la clase.

MILENIO también constató que Smart Fit ha sido el único, hasta el momento, que está ofreciendo sus servicios al aire libre, pues cadenas como Sport Word y Sport City, anunciaron a sus usuarios que aunque saben que pueden ofrecer esta nueva modalidad, ellos seguirán ofreciendo sus clases y actividades físicas en línea.

No todos tuvieron la misma oportunidad

Asimismo, otros gimnasios locales de la capital no pudieron unirse a estas grandes cadenas al ofrecer su servicio al aire libre, pues su estabilidad económica se ha visto afectada por el cierre de más de 10 meses por la pandemia de covid-19.

También, MILENIO se dio a la tarea de recorrer algunos de estos comercios en la capital, por lo que constató que éstos están temporalmente cerrados.

Pues para Damaris Corpus, empleada del gimnasio “Gym Fitness Center”, no tuvieron la posibilidad económica de emplear esta modalidad, pues el cierre que han mantenido por la pandemia, ha hecho que no reciban dinero para “darse el lujo” de poder ofrecer estos servicios.

“Nosotros no tuvimos esa oportunidad, porque no tuvimos ni si quiera el espacio dentro de las instalaciones, y más que nada nuestras maquinarias; como es de carga pesada, no hay oportunidad de mover los aparatos o algún equipo que podemos desplazar y aquí en la calle, pues es algo imposible”, externó.

Otros gimnasios aparecen con lonas de que pronto abrirán, y otros de que ya rentan el lugar.

Por su parte, usuarios de estos lugares, han migrado sus actividades físicas a parques y jardines, pues algunos se niegan a pagar un servicio como el que ofrecen las grandes cadenas en espacios abiertos, si “ellos pueden ir al parque sin necesidad de soltar algún peso”.

“Al cerrar los gimnasios o estudios o lugares en donde podemos realizar nuestro trabajo, afectados desde hace diez meses, entonces hemos optado por hacer las disciplinas al aire libre, preferimos hacer ejercicio aquí y tener las medidas de distanciamiento”, Armando Pérez, entrenador.

Y para Omar Perrusquía, quien es quien recibe las indicaciones de Armando, dice estar feliz al hallar en el ejercicio una oportunidad para olvidarse de la pandemia.

“Al mismo tiempo todos compartimos el mismo fin, que es el estar entrenados físicamente, estar haciendo ejercicio, y como tú dices, esta hora, hora y media que estamos aquí, nos saca un poco de contexto, de la situación real por la que pasa el país”, finalizó.

FS

LAS MÁS VISTAS