Para las diversas marchas que se realizarán hoy por el Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, el gobierno de la Ciudad de México dispondrá de mil 750 mujeres policía del grupo atenea de la Secretaría de seguridad ciudadana y 900 observadoras, a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.
La secretaría de gobierno detalló que habrá presencia de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de esta dependencia, así como observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
- Te recomendamos CdMx garantiza interrupción legal del embarazo pese a coronavirus Comunidad
En un comunicado recordó que habrá tres manifestaciones en diferentes puntos de la capital del país, las cuales son organizadas por el colectivo Resistencia Dinofeminista.
La primera iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución; la segunda, a las 16:00 horas, será una concentración en la Cámara de Diputados, y la tercera, coordinada por el grupo 8M, será a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.
“Al ser un compromiso del gobierno capitalino vigilar el buen desarrollo de todas las expresiones sociales y proteger la integridad física de quienes participan y de la ciudadanía, por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a cargo José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ha realizado acciones interinstitucionales con perspectiva de género para este día”, recalcó.
En las tres manifestaciones participarán policías mujeres de la SSC, quienes para su protección llevarán chaleco y escudos, y actuarán conforme al Acuerdo para la Actuación Policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México, abundó.
El gobierno de la Ciudad de México añadió que, previo a esto, instaló tapiales en monumentos, mobiliario y equipamiento urbano en el Centro Histórico, y añadió que en caso de ser necesario entablará el diálogo con representantes del plantón del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), instalados en el Zócalo capitalino, para garantizar su seguridad.