Los hermanos Rodrigo y Leonardo, de 14 y 16 años, padecen asma crónica. Por su condición, requieren extremos cuidados para evitar contraer cualquier enfermedad, pues un simple resfriado o un poco de tos podrían significar afectaciones graves en sus sistemas respiratorios. Para ellos y su familia la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19 ocasionó pánico ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, por más leve que fuera.
“Saber que tienes defensas bajas, que te sientes mal constantemente y saber que hay una enfermedad que en cualquier momento te puede dar y que puede acabar con esas pocas defensas que tenías, es preocupante”, refirió Rodrigo en entrevista con MILENIO.
Los expertos han insistido en la urgencia de volver a clases presenciales para potenciar el desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, pero la realidad para estos hermanos y las personas que como ellos que padecen una comorbilidad, es distinta, ya que no pueden darse el lujo de desafiar el mínimo riesgo de contagio que exista en las aulas, en una ida al parque, al supermercado o cualquier sitio fuera de casa.
Leonardo y Rodrigo siempre han sido enfermizos, pero en el contexto de la pandemia, la familia se alerta ante cualquier malestar pensando que podría ser covid. Acuden al hospital, se les realiza la prueba PCR, los aíslan, les dan tratamiento y permanecen en observación un par de días. Este incómodo y fastidioso protocolo lo han padecido al menos cinco o seis veces cada uno en lo que va de contingencia, lo que también ha implicado gastos fuertes para sus papás.
Pero todo podría cambiar a partir de este mes. Luego de que el gobierno federal anunciara el registro de vacunación contra covd-19 para adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades, que inició el día de hoy, a ambos hermanos que han permanecido aislados pese al cambio de color en el semáforo epidemiológico a verde, les brinda tranquilidad saber que se les garantizará su derecho a la salud.
“Es un virus que le puede pegar a alguien muy suave o muy fuerte y no se debe descartar la opción de los niños”, remarcó Leonardo al registrarse con éxito en el portal mivacuna.salud.gob.mx “se siente bien, es algo que me hace sentir que no estoy excluido”.
La Secretaría de Salud contempla vacunar entre 750 mil y un millón y medio de adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades, lo que representa el 11.5 por ciento del total de personas que conforman este rango de edad.
“Es bueno reforzar tus defensas en ese aspecto del covid teniendo una minoría de edad para que así tengas una probabilidad menor de estar enfermo”, dijo Rodrigo contento por obtener su folio de registro.
ledz