Han pasado cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y uno de los recintos religiosos dañados por ese movimiento telúrico fue la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
Cinco días después del sismo, la linternilla de de la cúpula del templo se cayó, debido al gran peso rompió la estructura de la misma y al caer, rompió el piso del recinto religioso.
Foto: Jesús Quintanar
No obstante, solamente se ha completado la primera de las tres fases de rehabilitación, por lo que la estructura del recinto fue apuntalada para evitar que otro sismo o las inclemencias del tiempo afectarán más al inmueble.
En entrevista con MILENIO, el párroco responsable de la iglesia, Adrián Vázquez, detalló que el apuntalamiento ha sido el avance más significativo y adelantó que en este año, se pretende que se pueda elaborar el proyecto ejecutivo que sería la segunda fase "un paso importante y después una tercera fase, la intervención directa del edificio" dijo.
Foto: Jesús Quintanar
Sin embargo detalló que los procesos no van tan rápido como se quisiera, luego de que se extinguiera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a administrar los recursos destinados a la reconstrucción de inmuebles históricos.
Asimismo el clérigo encargado del templo señaló que en cuanto a los recursos para la reconstrucción del templo tardará pues existe "un momento fácil en nuestro país, entonces no ha habido la velocidad que quisiéramos para que aplicaran el recurso y poder elaborar el proyecto ejecutivo" señaló.
Luego del sismo, ingenieros y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la empresa que intervino la parroquia, asistieron al inmueble para revisarlo y confirmar que no hubo ningún incidente.
Foto: Jesús Quintanar
Los meses pasan, sin embargo la feligresía que asiste al templo de Nuestra Señora de Los Ángeles se muestra contenta, pues pese a lo lento del proyecto de restauración, los 11 millones de pesos invertidos en la primera fase, esperan que para el 2023 puedan volver a celebrar dentro del histórico santuario.