Temístocles Villanueva, responsable de Atención a las Personas en Movilidad Humana de la Ciudad de México, destacó las acciones del gobierno capitalino para impulsar la integración laboral de las personas migrantes a través de empleos temporales.
“Con la Secretaría del Trabajo se está buscando establecer una bolsa que les permita acceder a oportunidades.
"En la mayoría de los casos lo que buscan son empleos que sean no permanentes, es decir, que sean momentáneos, que puedan desempeñar una función durante una semana en una obra, en un centro de paquetería”, explicó en entrevista para MILENIO Televisión con Cecilia Salamanca y Héctor Zamarrón.
Temístocles mencionó que varias personas en situación de movilidad ya están integrándose en el mercado laboral de la ciudad.
“Las personas migrantes últimamente han sido bastante empleadas en los talleres de impresión, porque trabajan por proyectos para clientes, entonces eso les permite laborar por un tiempo indeterminado”, dijo.
Y agregó que estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para garantizar sus derechos.
“No solamente vamos a ampliar los espacios, sino vamos a ofrecer todos los servicios por los derechos que cuentan las personas migrantes que atraviesan la Ciudad de México”, señaló.
Aseguró que estas estrategias son parte del compromiso de la Ciudad de México como un lugar hospitalaria y de destino.
“El día de hoy la Ciudad de México no solo es una ciudad de origen, una ciudad de tránsito, también es una ciudad de retorno, pero una ciudad de destino de la migración”, dijo.
- Te recomendamos Noroña pide Trump a “abrir su corazón y modificar” su decisión de expulsar a migrantes Política
HCM