Un total de 30 bebés prematuros han recuperado su salud gracias a los cuidados médicos de los especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”. Durante su estancia hospitalaria, fueron alimentados a través del primer Banco de Leche Materna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que, a pesar de la pandemia de covid-19, ha logrado aumentar la cantidad de leche recolectada, y que se brinda día a día a cada bebé.
“Hay varios factores que pueden impedir que la mamá de leche materna, una podría ser que la mamá, desafortunadamente, pierda la vida. Hay otra donde las mamis quedan en terapia intensiva y que, por el estrés, no tiene la mayor producción de leche.
“Otras mamás que igual sus bebés quedan en terapia intensiva, tienen un estrés, están tristes, entonces esto hace que su producción de inicio sea muy baja, no alcanzan a cubrir los requerimientos de estos prematuros”, dijo Minerva Lara Fuentes, responsable del Banco de Leche del IMSS.
La también jefa del departamento de Nutrición del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) número 4, destacó que en 2018 se recolectaron 130 litros de leche materna, mientras que este año se han sumado 170 litros mensuales, donados por tan sólo 10 madres cada mes. En promedio, cada una de ellas, logra entre 12 y 15 litros, pero destacó el caso de Celeste, quien logró donar 30 litros mientras su bebé estuvo internado.
Asimismo, refirió que el Banco de Leche fue creado hace tres años como una estrategia para mejorar la calidad de atención de los bebés prematuros, que en promedio permanecen internados hasta cuatro meses.
“Somos un hospital que tiene un porcentaje de prematuros a los cuales tenemos que alimentar con leche materna, para que suban más rápidamente y que su estancia sea menor. (…) En este momento y durante este año, han sido 30 niños recién nacidos que están desde la terapia hasta que egresan del hospital, es un lapso de tres o cuatro meses lo que están aquí y diariamente se les apoya con leche materna”, indicó.
Destacó que se brinda orientación a las madres para estimular una mayor producción de leche materna, pues al inicio, se desesperan porque sólo pueden extraerse unos cuantos mililitros, pero con el paso de las semanas, su producción llega a ser de un litro por día.
“Las madres cuando vienen por primera vez a extraerse inician con pocos mililitros, y va incrementándose conforme pasan los días, de cinco a diez mililitros puede llegar dentro de uno o dos meses a 800 mililitros o un litro de leche materna.
“Esto, derivado de las veces que ellas estén estimulando y extrayendo la leche materna. Recordemos que eso es lo que nos ayuda a la producción de leche, tanto la alimentación, el consumo de agua y las veces que yo esté estimulando mis senos para la producción de leche”, indicó.
Minerva Lara Fuentes explicó que las donadoras son las propias derechohabientes del Hospital de Gineco-Obstetricia, cuyos bebés se encuentran internados; por ello, hay tres formas de recolección de la leche materna, previo exámenes bacteriológicos y clínicos, para garantizar que se trata de leche segura para los infantes.
“Hay tres formas de recolección de leche; una es en el lactario, otra en el área de hospitalización, cuando las madres están internadas, pero realiza las extracciones de leche para su recién nacido con apoyo del personal del banco de leche que acude a estas áreas para la recolección de la misma. La última es en de domicilio, cuando las madres tienen a sus bebés hospitalizados, pero ellas ya fueron dadas de alta”, indicó la experta.
Refirió que la leche materna se conserva solamente 24 horas en refrigeración; mientras que para los recién nacidos que quedan en ayuno, la leche de sus madres se congela hasta que la vuelvan a utilizar.
LP