Martí Batres inaugura el Museo Yancuic, en Iztapalapa: "es un homenaje a la lucha popular"

Martí Batres destacó que este acto se realiza en el marco del “Inauguratón”, de muchas obras en beneficio de los capitalinos.

Martí Batres inaugura museo Yancuic.
Michelle Mejía
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró este sábado, el “Museo Yancuic”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Durante esta apertura, destacó que este acto se realiza en el marco del “Inauguratón”, de muchas obras en beneficio de los capitalinos.

Indicó que este espacio estaba destinado a ser privatizado, pero se recuperó para convertirlo en un espacio para la difusión de la ciencia, el arte, la cultura y el cuidado al medio ambiente.

“Este Museo Yancuic es un homenaje a la lucha popular, a lo público, a los derechos, a la cultura, al conocimiento y a la infancia; aquí, en este lugar, se pretendía hacer una plaza comercial y un museo privado, pero la lucha popular que se dio en la administración pasada, obligó a las autoridades, a las nuevas autoridades a cambiar el rumbo y a hacer de este lugar un homenaje a lo público”.

El mandatario local resaltó que este este sitio se suma a la serie de “desprivatizaciones” que ha impulsado la capital para contrarrestar lo que hicieron las administraciones pasadas, como el cobro para ingresar al parque Ecológico de Xochimilco y del Desierto de los Leones.

Además resaltó su cercanía con la Línea 2 del Cablebús, el Trolebús Elevado y el plantel “José María Pérez Gay”, del Instituto de Educación Media Superior.

“Está ubicado en el oriente de la ciudad, en Iztapalapa, en el suroriente, y ello contribuye a un cambio fundamental para la equidad territorial en la ciudad; porque durante muchas décadas, en el Siglo XX, todo era el poniente: avenidas, centros culturales, centros comerciales, fuentes de empleo, todo era al poniente y el oriente, abandonado”.

En esta inauguración estuvo la ingeniera y astronauta mexicana, Katya Echazarreta, quien agradeció el nombramiento de un foro de este recinto en su honor. Compartió su historia de vida y el trabajo de la “Fundación Espacial Katya Echazarreta”, cuyo objetivo brindar a jóvenes mexicanos la oportunidad de prepararse y acceder a espacios para la práctica y el estudio de la ciencia.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva,  explicó que para hacer realidad este museo, se invirtieron 529 millones de pesos. Es un edificio de cinco niveles y está inspirado en diseños sustentables con entrada de luz y ventilación natural, muros permeables y jardines con sistema de captación de agua.

“Yancuic” tiene la capacidad de recibir a 5 mil personas diariamente. Los visitantes podrán acudir de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratuita.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.