La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró la primera “Casa de las Siemprevivas”, un espacio integral multidisciplinario para que mujeres y niñas acudan a plantear la problemática de violencia de género en caso de padecerla, además de recibir asesoría jurídica y acompañamiento psicológico para que no se enfrenten solas a las agresiones.
La mandataria local indicó que, el centro de atención a mujeres ubicado en la Utopía del Deportivo Santa Cruz Meyehualco, inició operaciones desde el Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, y añadió que se replicará en nueve colonias donde se ha detectado mayor incidencia de violencia de género en viviendas.
- Te recomendamos Erika tomó sede de CNDH para exigir justicia por su hija; la demandan ante FGR Comunidad
“Convoco a las mujeres que hoy sufren violencia, que tienen miedo, que no saben qué hacer, que no saben cómo salir, a que vengan a esta primera Casa de las Siemprevivas, estamos aquí en el deportivo Santa Cruz, en la Utopía; se abre para atender a todas las mujeres que lo requieran y están listas una decena de profesionales para su atención”, detalló.
Destacó la importancia de abrir la primera casa en un lugar muy céntrico para atender a las mujeres agredidas, e insistió que la alcaldía hará el mejor esfuerzo para transformar su vida. Señaló que el resto de estas instalaciones estarán en las colonias: Xalpa, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Teotongo, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Puente Blanco, barrio Santa Bárbara, los Frentes, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras.
“El objetivo es que en cada comunidad haya espacio de apoyo a las mujeres, el hecho de tener uno para toda la alcaldía no ayuda, lo que no está cerca parece que no existe, son casi 300 colonias y tenemos que garantizar que, así como queremos que haya servicios públicos en todos lados, debemos tener estos espacios para atender a las mujeres”, resaltó.
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, declaró que inaugurar la primera Casa de las Siemprevivas es muy simbólico, porque el 8 de marzo es un día para continuar esa lucha de muchos años de muchas mujeres, lo cual es un tema que atañe a la sociedad y no se puede pasar por alto.
“El hecho de que se hagan acciones, desde los gobiernos, en los distintos niveles, para proteger a las mujeres, para saber que no estamos solas y en esta ciudad tenemos muchas instancias de gobierno que nos protegen, es lo importante de inaugurar una casa como referente donde las mujeres pueden acudir”, relató.
Finalmente, Godoy Ramos sostuvo que es muy importante que estos recintos estén a lo largo y ancho de Iztapalapa y que sean una estrategia integral de prevención, ya que “la fiscalía trata de acabar con la impunidad, mediante la integración de carpetas de investigación sustentadas para que los agresores no sigan en las calles y tengan una debida sanción”.
AESC