La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la jornada "Sí al desarme, sí a la paz" en la Catedral Metropolitana.
Durante el evento, la funcionaria pidió a aquellos, que por distintas razones tienen un arma, a que la entreguen, reciban una bonificación y con ellos hagan un compromiso de paz para acabar con la violencia.
Además, reiteró que la estrategia de seguridad en la capital contempla el fortalecimiento de la policía y de la procuración de justicia, así como la instalación de 300 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), en los puntos de más marginación en la ciudad a fin de que los jóvenes encuentren alternativas distintas a la violencia.
- Te recomendamos Sheinbaum pone en marcha programa de canje de armas por dinero en Iztapalapa Comunidad
En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que más que una protección las armas representan una amenaza que se debe de evitar.
Refirió que a nivel mundial se estima que existen 875 millones de armas pequeñas y 75 por ciento de ellas se encuentran en manos de civiles, lo que representa un riesgo para las familias.
Aseguró que los vecinos están tomando conciencia de que las armas ponen en riesgo a su familia, muestra de ello es que en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa se logró la recuperación de 594 armas de fuego, de las cuales 473 son cortas de diversos calibres, 88 largas, 33 granadas y seis cartuchos de dinamita.
La funcionaria agradeció a la Iglesia Católica su colaboración para colocar los módulos de recuperación en diversas iglesias, incluso en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, también agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que recibe y destruye en el lugar las armas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez, recordó que la estrategia de seguridad de la capital está basada en la prevención, por lo que destacó el canje de armas en la capital, además del de juguetes didácticos por juguetes bélicos en el que participan niños.
Reconoció que se recibió un menor número de armas en la alcaldía Iztapalapa debido a que el programa no logró tener la confianza de los ciudadanos, aunque aseguró que regresarán a la alcaldía.