El gobierno federal buscará a 15 mil jóvenes casa por casa en la Ciudad de México, para inscribirlos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y con ello, evitar que sean reclutados por la delincuencia organizada.
Funcionarios federales y locales, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dieron inicio hoy a la estrategia “Constructores de la Paz”, que además operará en los 50 municipios prioritarios que contempla la estrategia nacional de seguridad.
- Te recomendamos Sheinbaum pide a Murat resolver conflicto de triquis que mantienen plantón en CdMx Comunidad
“Tenemos situaciones de inseguridad en la ciudad y ¿quién las provoca? Muchas veces jóvenes que no tuvieron otra opción, que la única opción que se les dio fue la banda. Y ¿qué hace este programa, que hoy se fortalece con lo que nos da el Presidente, con 15 mil nuevos jóvenes? Darle una opción de vida a un joven, a una joven; yo creo que no hay algo más bello que eso”, dijo Sheinbaum en el acto realizado en el Parque Justicia Social, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que al atender los temas de trabajo y educación se quita el “caldo de cultivo para las células que enganchan a los jóvenes”.
“Con Constructores de Paz vamos a tocar las puertas de las familias, de las colonias que, desde una perspectiva de Seguridad, más lo necesitan; sobre todo nosotros, en el país, en los 50 municipios prioritarios.
“Las Brigadas de Constructores de Paz recorrerán colonias, barrios y pueblos desde los gobiernos donde en el pasado no llegaban; se conocerán a sus familias y se les ofrecerán oportunidades para que mejoren su nivel de vida y su seguridad, mediante acciones y programas coordinadas por los tres órdenes de gobierno, tanto el gobierno federal, el gobierno estatal y también, en este caso, el gobierno delegacional”, indicó.
De manera inmediata, las autoridades invitarán a la población joven a registrarse en los módulos móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el que obtendrán una beca de 5 mil 258 pesos mensuales.
Algunos de los 50 municipios prioritarios son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Ecatepec, Cuernavaca, Tijuana, Acapulco, entre otros.
FLC