José Arturo Blanco Hernández, ex jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quien fue destituido hoy del mismo cargo por abuso policial, es investigado por mal manejo de recursos, además de que es acusado de omitir denuncias de acoso sexual.
Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que pidió la destitución de Blanco Hernández por las acusaciones de abuso policial contra cuatro mujeres fotoperiodistas, ocurridas ayer en el Metro Hidalgo, durante la marcha de mujeres.
- Te recomendamos Cesan a jefe de Policía Bancaria de CdMx por detención de periodistas en marcha #8M Comunidad
“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria, del subsecretario y siempre que se actúe con abuso policial voy a pedir, voy a ser la primera, que por cierto, lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir el abuso policial y menos contra periodistas. Y por eso el jefe Blanco entre otras razones fue sustituido”, expresó Sheinbaum por la mañana.
No obstante, el comisario jefe había sido separado del cargo desde el pasado 5 de marzo, en medio de acusaciones por malos manejos de recursos, así como la omisión de denuncias por acoso sexual entre el personal femenino.
El área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no precisó quién quedó a cargo del despacho desde el pasado viernes y negó que el comisario jefe Elpidio De la Cruz Contreras, “Álamo”, haya quedado al frente de la corporación, como se manejó en versiones periodísticas el fin de semana y aclaró que hoy se dio formalmente la destitución.
“El pasado 5 de marzo, Blanco Hernández fue separado de su cargo por una investigación interna, de la cual no se pueden dar detalles por el proceso de la misma. Sin embargo, hoy queda formalmente destituido por lo ocurrido ayer en la estación del Metro Hidalgo. De manera oficial como encargado de despacho se encuentra Álamo”, indicó el área de comunicación de la dependencia.
En una tarjeta informativa, la secretaria expuso que por el incidente registrado entre policías de la PBI, manifestantes y fotoperiodistas, la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres y fue suspendido.
Además de que se elaboró una carpeta de investigación y se tomó la declaración de los policías que participaron en los hechos.
Asimismo, las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presentaran su denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación.
FLC