En Iztapalapa, jitomate se puede encontrar en sólo 5 pesos el kilo

Como parte del programa Del campo a la ciudad, el gobierno local busca eliminar las brechas entre los productores de alimentos y los consumidores.

Sin los intermediarios entre productores y consumidores, los precios de los productos tienden a disminuir. (Especial)
Héctor Cabrera
Ciudad de México /

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el programa “Del campo a la ciudad”, que busca acercar a los productores agrícolas del país con los consumidores de la alcaldía. A través de este subsidio, se disminuye el precio del kilo del jitomate, que usualmente ronda los 25 pesos, hasta los 10 y 5 pesos el kilo.

El programa, dijo, “expresa la tarea de los gobiernos para hacer posible que la población ejerza su derecho a la alimentación”. En el marco del Día Mundial de la Alimentación y bajo una severa crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, la alcaldesa explicó que esté programa tiene como objetivo eliminar intermediarios en la venta.

Esto, con el fin de que la población tenga acceso a precios mucho más bajos de frutas y verduras, en comparación a los ofrecidos en los mercados y supermercados. También, busca apoyará a los productores, quienes pueden obtener mayores ganancias.

Brugada explicó que esta iniciativa de precios bajos, sobre todo del jitomate, se hará en una competencia justa, “Iztapalapa debe tener una alternativa más, los puntos están alejados de los mercados y tianguis para que no haya acusaciones”, aclaró.

También es posible encontrar productos de temporada, como la flor de cempasúchil. (Especial)

Productores de distintos estados del país como Tlaxcala, Puebla y Chiapas, así como de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tlahuac, se sumaron a la dinámica, poniendo en venta desde frutas y verduras hasta productos de temporada, como la flor de cempasúchil.

La alcaldesa confirmó que actualmente existen alrededor de 187 puntos de venta fijos de este programa, los cuales abrieron en octubre pasado y han atendido a 180 mil consumidores, de ellos, 12 operan diariamente en diferentes colonias de la alcaldía Iztapalapa. Actualmente se busca duplicar estas sucursales para llegar a todas colonias semanalmente, puesto que ahora sólo se hace cada 15 días.

​LP

LAS MÁS VISTAS