Los macro kioscos y centros de salud que el gobierno de la Ciudad de México adaptó para realizar pruebas rápidas a fin de detectar la covid-19, ya no se dan abasto.
“Ya no hay pruebas, ya se acabaron y tengo que venir mañana a formarme a las 07:30 horas si no ya no alcanzo prueba. Ahorita a las 12:00 horas ya se acabaron y ya dejaron de hacerlas”, aseguró Martín Fraga, quien se practicó la prueba.
- Te recomendamos Aplicarán pruebas covid-19 en las zonas de alto contagio de la Miguel Hidalgo Política
Autoridades de la Secretaría de Salud en los kioscos reconocen que este inicio de año ha aumentado significativamente la cantidad de personas que acuden para saber si están contagiados, resultado de las fiestas decembrinas.
“Mi hermano falleció de covid, mi otra hermana está enferma de covid, y ahorita diagnosticaron a mi otra hermana y sobrina con covid; tengo hospitalizada a otra hermana que se le subió la azúcar y dicen que también tienen covid, entonces como yo tengo contacto con ellas por eso pasé a hacerme la prueba”, reveló Ana Lilia González, quien se practicó la prueba.
Las jornadas en algunos macro kioscos y centros de salud terminan horas antes del horario que tienen dispuesto.
Es el caso de la casa Jaime Sabines en la alcaldía Álvaro Obregón, donde la atención se tendría que dar hasta las 17:00 horas, pero este miércoles las 200 pruebas que ofrece a diario se terminaron a mediodía.
“Están atendiendo muy bien pero hacen falta muchas pruebas, ahorita hay mucha gente aquí que se quedó esperando, es temprano y ya no hay pruebas”, afirmó González.
“Ya me empecé a preocupar por mí, porque digo: ‘¿Qué pedo?’, no me hice la prueba, no sé si esté contagiado, ya no tengo la confianza de entrar a la casa con mi esposa”, abundó Fraga.
Debido a esta situación, piden al gobierno de la Ciudad de México que amplíen la cantidad de pruebas diarias que se aplican a diario... y es que la situación es tan crítica que el personal de la salud pide cuidarse a quienes acuden a realizarse la prueba.
“Vamos a disminuir los riesgos, es importante disminuir, ya que el alza continúa, el hospital está saturado”, exclamó Gustavo Hernández, doctor de la Secretaría Salud capitalina.
FS