Como parte de las acciones conjuntas que llevarán a cabo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), durante la temporada de ozono, ambas instancias iniciaron una campaña para el diseño de estrategias de mejora de la calidad del aire y para detectar en vialidad a los automotores con altas emisiones contaminantes.
La Campaña Pro Vehículos Limpios 2023, en la que participan la Semarnat y las Secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, consiste en recopilar información de emisiones vehiculares con un sensor remoto en las zonas urbanas de la megalópolis, lo que permitirá caracterizar el parque vehicular por procedencia, antigüedad, tipo de vehículo y combustible empleado, así como realizar un análisis de sus emisiones.
Las mediciones con el sensor remoto se realizan mientras los vehículos están en circulación; éstos son dirigidos a un carril confinado, donde se miden las emisiones de contaminantes que salen del tubo de escape, utilizando tecnologías infrarroja y ultravioleta.
Las emisiones registradas se comparan con los límites establecidos en la NOM-167-Semarnat-2017, para determinar si el vehículo es sostensiblemente contaminante.
La CAMe detalló que las mediciones se llevarán a cabo de marzo a mayo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, comenzando en la Ciudad de México (del 6 al 9 de marzo), por las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; continuará en el Estado de México (del 15 al 30 de marzo), Querétaro (12 y 13 de abril), Hidalgo (19 y 20 de abril), Morelos (26 y 27 de abril), Puebla (3 y 4 de mayo) y Tlaxcala (17 y 18 de mayo).
VRM