Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instalaron un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir mejoras laborales en los pueblos originarios.
- Te recomendamos Astudillo pide a funcionarios no reunirse con la CETEG Estados
Los maestros instalaron su campamento frente al recinto ubicado en la calle República de Brasil, donde está cerrada la circulación, entre las calles Luis González Obregón y República de Venezuela.
La policía capitalina recomendó como alternativas viales Eje Central, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y José María Izazaga.
Explicaron que los trabajadores fuera de la nómina federal temen dejar de laborar, ya que no son reconocidos como trabajadores educativos, por lo que exigen ser integrados al Fondo del Gasto Operativo de la Nómina de los trabajadores de la Educación (FONE).
También piden que se fije una base de salarios mínimos con la actualización en los pagos que reciben.
- Te recomendamos Protestan en Zócalo de CdMx para exigir construcción de vivienda Comunidad
"Las demandas principales son temas laborales, aquí estamos improvisando a nuestro estado y que se haga justicia a nuestros compañeros que nosotros hemos denominado.
"Son compañeros que trabajan en las regiones más apartadas en regiones indígenas y con un salario totalmente raquítico, un aproximado de 3 mil a 3 mil 500 en la quincena", dijo Arcángel Ramírez, dirigente de la sección 14.
Debido a la protesta, todos los accesos de la SEP están cerrados y no se permite el ingreso ni salida de trabajadores.
Una comisión de profesores jubilados fue recibida con la intención de entregar un pliego petitorio.
FLC