Profepa y Fiscalía de CdMx mantienen operativo en santuario de leones Black Jaguar

Las dependencias mantienen un operativo en las instalaciones de la fundación, ubicadas en la alcaldía Tlalpan.

La Profepa mantiene un operativo en el santuario Black Jaguar del Ajusco. | Especial
Ciudad de México /

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúan con el operativo en las instalaciones de la Fundación Black Jaguar-White Lion, de Eduardo Mauricio Moisés Serio,  ubicado en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, tras las denuncias de abandono y maltrato de más de cien leones.

La Profepa continuará hoy con las diligencias, luego de que ayer la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México y el ambientalista, Arturo Islas, denunciaron que debido al grado de abandono, los felinos "se comen entre ellos".

Por ello, Azcarm ofreció los recursos para realizar para el rescate de los ejemplares.

Se prevé que las diligencias por parte de la Profepa concluyan esta tarde y posteriormente se permita el ingreso de los médicos especialistas de la Azcarm, para valorar la salud de los ejemplares.

Ayer, empleados del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar - White Tiger, ubicado en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, revelaron a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) que más de cien felinos se encuentran en serias condiciones de abandono y maltrato, por lo que incluso “se comen entre ellos”. 

“Por un amplio material fotográfico y videográfico aportado por ex trabajadores de la fundación sabemos que los cientos de grandes felinos se encuentra en deplorables condiciones de abandono; sin alimento, sin cuidados médicos y sin espacios adecuados para su subsistencia. Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola.
"De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, denunció la Azcarm. 

FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.