Fue a las 06:00 horas cuando el vigilante del Campamento de Pino, ubicado en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, escuchó el timbre y abrió la puerta a seis mariachis que entonaron Viva México, Viva América, dedicado al personal de limpia de la Ciudad de México.
Esta acción, impulsada por la alcaldía Cuauhtémoc, tiene la intención de reconocer el trabajo de los servidores de limpia, que han estado laborando de forma constante, especialmente durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
- Te recomendamos Como en 2019, AMLO lanzará 20 vivas en Grito de Independencia; habrá nuevas Política
Por ello, el Mariachi Perla de Guadalajara, quien tienen su sede en la Plaza Garibaldi, amenizó por una hora a los trabajadores con melodías como Cielo Rojo, Nube Viajera, Hijo Desobediente, Cruz de Olvido, Si nos dejan, entre otras.
“Así con esto ya nos vamos a trabajar con más ánimo. Se les agradece porque aquí estamos sobre todas las cosas, lo que ha pasado y lo que se viene. Aquí estamos”, agregó Armando Saldaña.
Esta acción es parte de las festividades por el 210 Aniversario del Grito de la Independencia, denominada Mariachizarte, que consiste en realizar un recorrido con mariachis por mercados, monumentos y plazas públicas.
En entrevista con MILENIO, el subdirector de eventos culturales de la alcaldía Cuauhtémoc, Rodrigo Callado, aclaró que esto tiene dos objetivos más, además de reconocer a los trabajadores de limpia.
La primera, alegrar y evitar que los vecinos salgan de sus casas, a celebrar de manera habitual este 15 de septiembre, visitando 45 predios, cuatro centros de trabajo y plazas públicas.
Mientras, que la segunda consta de apoyar al gremio de los mariachis, pues al ser sector cultural en esta época ha visto disminuido sus ingresos.
“Tenemos un presupuesto de 400 mil pesos y son más de 18 mariachis, quienes nos estarán apoyando”, detalló.
El gremio de los marichis también se vio afectado por el coronavirus
Los mariachis señalan que su trabajo disminuyó hasta en 90 por ciento, lo que nos puso en una posición “raquíticamente mal en materia económica”.
“Desgraciadamente además de que no ha habido contrataciones y que estamos totalmente aislados… se han cerrado bares y cantinas. Trabajábamos lunes a viernes, ahora sólo martes y jueves, y eso muy raquíticamente”, dijo el mariachi Jaime López.
Tan sólo en la Plaza de Garibaldi existe un registro de alrededor de mil 613 personas que se dedican a este arte musical. En toda la Ciudad de México, según uno de los integrantes del Mariachi Nuevo Independencia, habrá un promedio de 10 mil mariachis.
El secretario general de la Unión Mexicana de Maríachis, Víctor Sánchez, integrante de Nuevo Independencia, informó que en esta pandemia ha habido por lo menos seis contagios en la Plaza de Garibaldi.
Agregó también que reportan 17 mariachis muertos en varios estados del país que en algún momento estuvieron en esta plaza.
“Nos ha estado yendo muy mal. Todos tuvimos, muchos se tuvieron que guardar, muchos se fueron a sus entidades, otros por necesidad de estar trabajando en la Plaza de Garibaldi”.
Señaló que en esta emergencia la mayoría de los mariachis integrantes de está Unión, recibieron por parte de las autoridades de la capital un apoyo de 3 mil pesos, entregado en dos partes.
OMZI