La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que más de un millón de personas asistieron a la Procesión Comunitaria y el Gran Desfile de Día de Muertos, que se realizaron ayer a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, a lo que se sumaron miles de espectadores mediante las transmisiones de televisión e internet.
El público disfrutó de alebrijes monumentales, 16 carros alegóricos con iluminación fluorescente, fuegos artificiales, música en vivo y más de mil 600 participantes que, con sus disfraces y coreografías, alegraron el desfile de Día de Muertos en sus casi ocho kilómetros de longitud: desde la puerta de los Leones en Chapultepec, pasando por avenida Juárez y 5 de mayo, hasta el Zócalo capitalino.
- Te recomendamos ¿Metro de CdMx tendrá horario especial por Día de Muertos? Así operará el 2 de noviembre Comunidad
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, celebró que el desfile sea una iniciativa inspirada en una tradición reconocida desde el 2008 por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
"Como siempre lo he dicho: las naciones que mayor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural, serán las que ganen la batalla en materia turística. Este es un ejemplo de ello", dijo Torruco al referirse al desfile como uno de los eventos más esperados por la ciudadanía capitalina y visitantes de otras regiones del país.
Este año, el desfile tuvo una trama literaria basada en el cuento "Luna, la última guardiana del portal" de los autores David Lombrozo y Carmen Garzael, mediante el cual se estableció la temática en la que el trayecto del desfile guió a una princesa mexica por un recorrido que concluyó en la plancha del Zócalo con la apertura de un portal de Día de Muertos.
En dicho punto de encuentro, y acompañada de un escenario con brillantes colores púrpuras y dos jaguares a sus costados, Ángela Aguilar deleitó al público al ritmo del mariachi con temas emblemáticos como "La Llorona" y "La Malagueña".
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró la ocupación del espacio público de la capital por parte de la cultura y el arte:
"No se trata solo de abrirnos al mundo, también se trata de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural, como el Día de Muertos", mencionó.
FLC