La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso crear una Fiscalía Especializada para atender las denuncias de maltrato o crueldad en contra de los animales.
La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Varela, quien explicó que en el 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México recibió mil 431 denuncias por maltrato animal.
“Necesitamos una instancia dedicada a atender la problemática del maltrato animal, porque día a día aumentan los casos de abusos no sólo físicos sobre perros y gatos, sino también psicológicos derivados de situaciones que les provocan reacciones de angustia, miedo, ansiedad y estrés”, señaló.
De acuerdo al portal de datos del gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con 311 carpetas de investigación sobre este delito.
- Te recomendamos Plantean cárcel de hasta 18 años a quienes maltraten animales Comunidad
Indicó que las alcaldías donde más hubo casos de maltrato animal son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
La iniciativa señala que la Fiscalía deberá contar con un espacio adecuado e infraestructura material para resguardar a los animales que hayan sufrido alguna clase de maltrato.
Además tendrán que disponer de peritos médicos veterinarios zootecnistas, especializados en etología y patología post mortem, para atender de forma pronta y expedita los requerimientos que le haga el Ministerio Público u otras autoridades para investigar el crimen.
Comentó que la fiscalía también podrá solicitar una orden de cateo a un inmueble de manera inmediata, cuando corra riesgo la vida o integridad de los animales en situación de maltrato o crueldad.
Varela Martínez lamentó que en la actualidad haya gente capaz de hacer daño a los animales, sobre todo cuando la Ciudad de México ha impulsado políticas públicas a su favor.
Además de que en la Constitución capitalina se les considera como seres sintientes, sujetos a derechos y a todo tipo de protección.
“Es común ver en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales las formas de cómo la gente agrede a los animales a patadas, a cuchilladas, los queman, los abandonan a su suerte, cómo los tratan en antirrábicos o simplemente los amenazan con pistolas, como sucedió el pasado domingo en la Alameda Central, donde un policía sacó su arma para asustarlo”, concluyó.
FLC