Esta mañana el colectivo Voces de la Ausencia marchó en la Ciudad de México para pedir justicia por las mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones en el país, esto en el marco del autodenominado Día de Muertas.
Al menos 200 mujeres, niñas y niños marcharon desde el zócalo capitalino hasta la Glorieta de Cuitláhuac alzando la voz bajo la consigna de “Somos tu voz” haciendo referencia a todas las que con su muerte han sido silenciadas.
El Día de Muertas fue instaurado por este colectivo con el objetivo de tener un día donde se recuerde a las víctimas de feminicidio y se siga pidiendo justicia ante la impunidad en estos casos, pero además, que se reconozca a las víctimas indirectas como son los hijos de las mujeres asesinadas.
La movilización que fue encabezada por niñas y niños quiénes portaban cruces blancas contó con un pase de lista de las mujeres que actualmente continúan desaparecidas y por las cuales su familia sigue buscando respuesta.
Al culminar la marcha realizaron distintos posicionamientos en la Glorieta de Cuitláhuac donde recordaron a sus familiares y agradecieron a Frida Guerrera por su apoyo al visibilizar sus casos y lograr que se esté poco a poco accediendo a la justicia por medio de las sentencias.
En este espacio cuentan con una Antimonumenta conformada por dos cruces, en las cuales se pintaron los nombres de las víctimas de feminicidio y desaparición.
LG