Sacando la ropa o por WhatsApp, en negocios no esenciales se las ingenian para vender

Debido a las restricciones de venta para los negocios no esenciales, los vendedores han implementado diversas técnicas para poder ofrecer sus productos y así recuperar un poco de su economía.

Las ventas se han visto afectadas por la pandemia | Araceli López
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

A un día de abrir de nueva cuenta al público, dueños de establecimientos no esenciales buscan formas “ingeniosas” para comercializar sus productos a pie de calle y con ello “atender lo mejor que se pueda al cliente”.

No obstante, esta tarea no será fácil y es que las condiciones para su reapertura son: que no deben obstruir el paso peatonal, aunque sí tienen autorizado colocar un mostrador en la entrada de su establecimiento, incluso, “cuando las condiciones físicas lo permitan colocar enseres frente a su local”.

Patricia Beltrán, encargada de una zapatería en la calle de Pino Suárez, en el Centro Histórico, explicó que lleva cerca de tres horas intentando buscar la manera adecuada poner “a la mano el producto que vendemos”.

Reconoció que ha sido “poco problemático”, toda vez que “el cliente cuando viene a comprar un zapato: tiene que entrar, medírselo y checar modelo”.

“Nosotros lo que estamos pensando es jalar nuestro producto hasta acá y poner dos o tres sillas para que el cliente pueda medirse su calzado, eso es lo único que podemos hacer porque no hay otra manera”, refirió.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, este martes 2 de febrero, un total de 59 mil 304 establecimientos comerciales esenciales y no esenciales reabrirán al público, y con ellos más de 364 mil empleados regresarán a laborar.

Asimismo, señalaron que esto permitirá impulsar la dinámica económica de la ciudad en esta emergencia sanitaria por covid-19.

MILENIO realizó un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México y pudo constatar que algunos comercios de ropa y calzado mantienen a medio abrir su cortina metálica, de la cual cuelgan letreros en los que se señala que únicamente se entregan pedidos.

Asimismo, hay diversos número telefónicos para que a través de WhatsApp hagan pedidos o soliciten el catálogo de la temporada.

“Venta en línea y entrega de productos. Te estamos atendiendo por WhatsApp en los números y te enviaremos el catálogo”, señalan los cárteles.


Fidel Martínez, vendedor de una tienda de ropa, expuso que para no arriesgar a los clientes han decidido comenzar a exhibir sus productos en la parte de afuera de su establecimiento.

“Ahorita estamos exhibiendo la ropa, ofreciéndola afuera porque nosotros no podemos arriesgar a los clientes a que dejen de ver y si nos compran, nosotros estamos buscando la estrategia para que nuestros clientes vean los productos y promociones que tenemos”, añadió.


El fin de semana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que por la apertura de comercios habrá una gran cantidad de personas en las calles, no obstante, afirmó que será menos riesgoso porque el contagio al aire libre es mucho menos que en lugares cerrados.

“Obviamente va a haber gente en la calle, pero es mucho menos riesgoso que haya personas en la calle con cubrebocas, buscando en la medida de lo posible la sana distancia, a que entren a un lugar cerrado donde se concentran los aerosoles que pueden llegar a contagiar por covid-19”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS