En CdMx, niños entran a clases con horarios escalonados; "no conocía a mis amigos" , dicen

Los niños regresaron a clases presenciales bajo una serie de normas que se volverán parte de su interacción con sus compañeros, como lo son el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

Regreso a clases presenciales en CdMx | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Aunque ayer fue el primer día del ciclo escolar 2021-2022, Diana Oliva guardó la emoción de asistir a la escuela hasta este martes.  La niña de segundo de primaria de la escuela Lic. Luis Cabrera, quedó en el grupo de estudiantes que acudirá todos los martes a la escuela, así por lo menos durante tres semanas mientras observan el comportamiento de la pandemia de covid-19.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) del plantel ubicado en la alcaldía Benito Juárez, acordó el regreso escalonado y a pesar de la planeación siguen haciendo ajustes sobre la marcha, debido a que algunos padres de familia han notificado entre lunes y martes que llevarían a sus hijos, mientras que otros reportaron que no asistirán.

“La asistencia está muy cambiante, nos seguimos ajustando conforme a lo que necesitan los papacitos y las mamitas de tal manera que respetemos los aforos y el plan de asistencia”, comentó la maestra Edith.

Diana pisó la escuela por primera vez, ya que inició su primaria a distancia, pues por la pandemia no había podido conocer el plantel en donde cursará su educación primaria.

“(Estoy) emocionada porque no conocía a mis amigos y ahora ya los conocí. Me gusta venir a la escuela porque así aprendo más y platico con mis amigas”, contó la niña de 7 años.

En este plantel, los docentes se han organizado para recibir a los estudiantes una vez por semana para evitar contagios y acostumbrarlos a la nueva dinámica de asistencia a las aulas.

“El reto es que los niños se vuelvan a acostumbrar a los horarios, hacemos pausas activas para que salgan se estiren y ventilar los salones. A la hora del receso procuramos hacer células de pequeñitos y pedirles que mantengan su distancia, que coman y luego ya platiquen con el cubrebocas puesto. Ellos ya vienen con mucha conciencia sobre el uso del cubrebocas”, relató la maestra Edith.

Entre los padres prevalece la preocupación por los contagios, pero también los efectos del encierro.

Mariana Torres, madre de Diana, asegura que están muy pendientes en la manera que los docentes imparten sus clases y las medidas que están tomando, por ejemplo, en el salón de su hija sólo acuden 5 niños por día, lo que permite guardar la sana distancia y un monitoreo más estricto.

A la hora del receso, el amplio patio de la primaria luce semivacío y silencioso, con grupitos aislados de estudiantes no hay imágenes de niños corriendo por doquier. Una vez que terminan sus alimentos todos permanecen con cubrebocas, en algunos casos caretas, y los docentes los guían a lavar sus manos en los lavabos cuyas llaves han sido espaciadas.

Esta mañana, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que en el primer día del ciclo escolar 2021-2022 de educación básica, abrieron sus puertas 119 mil 497 escuelas, asistieron 11 millones 426 mil 026 estudiantes y 970 mil 617 docentes, según datos preliminares.

La funcionaria aclaró que esta semana se seguirán ajustando los datos de asistencia, ya que hay que observar el comportamiento de la asistencia escalonada.

FS

LAS MÁS VISTAS