Trabajadoras de CdMx no serán sancionadas por participar en paro nacional

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó a las dependencias y organismos capitalinos que permitan a sus empleadas faltar el 9 de marzo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. | Cuartoscuro
Selene Flores y Elia Castillo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las empleadas de dependencias y organismos de la Ciudad de México no serán sancionadas si faltan a su trabajo el lunes 9 de marzo, para participar en la convocatoria de un paro nacional, Un día sin nosotras.

En conferencia de prensa, informó que hoy publicará en la Gaceta Oficial un acuerdo para instruir que no haya represalias contra las mujeres que participen en el paro, sin importar su tipo de contrato.

“Estamos publicando un acuerdo en el que establecemos que se instruya a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcéntrados de entidades de la administración pública de la Ciudad de México, a través de sus direcciones generales ejecutivas u homólogas, responsables de la administración de los recursos humanos para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral, incluido el descuento por ausencia contra las mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que tengan adscritas o que ese día no se presenten a laborar”, dijo.

Aseguró que todos los casos de feminicidios, como los casos de Ingrid y Fátima, son “atroces, indescriptibles y le duelen a nuestra sociedad".

"Los feminicidios nos obligan a reflexionar los límites que ha alcanzado la violencia hacia las mujeres, donde inicia y sobre todo cómo detenerlos” señaló.

Adelantó que la próxima semana dará un informe sobre los avances que ha habido en las 11 acciones para prevenir la violencia de género en la capital, que se implementaron a partir de que se declaró la alerta por violencia contra las mujeres el 25 de noviembre.

"Estas 11 acciones incluyen, entre otras, la iniciativa de ley para la creación del registro público de agresores sexuales, la aprobación de la llamada Ley Olimpia, el fortalecimiento de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género.
"La próxima semana estaremos presentando un fortalecimiento importante y necesario en las acciones para detener la violencia contra las mujeres, que incluye un despliegue de gobierno para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños dentro y fuera del núcleo familiar, así como una campaña de fortalecimiento de los valores de igualdad, de la no discriminación y de la inclusión” destacó Sheinbaum.

FLC

LAS MÁS VISTAS