La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, realizarán la primera Feria de la Canasta, del 30 de enero al 2 de febrero, en la explanada del Monumento a la Revolución.
Para revitalizar el fomento de la artesanía mexicana y proponer alternativas sustentables ante la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.
“Esta es una feria única en su tipo, a través de la cual se podrá recuperar y estimular el pasado valioso de los pueblos con la elaboración y venta de canastas que representan una alternativa acorde con la naturaleza para cuidar el medio ambiente”, dijo Marina Robles, titular de Sedema.
Refirió que la idea es que la condición en la que se encuentra el planeta exige que todos estén dispuestos al compromiso con abrirle futuro a la humanidad.
“Esto implica abrir condiciones que permitan que tengamos agua limpia, aire limpio, suelo nutrido que permita una vegetación y una diversidad de seres vivos que finalmente son de quienes dependemos también para alimentarnos y curarnos”, manifestó.
Robles agradeció a Larisa Ortiz, titular de la SEPI, para que se sumen esfuerzos en la realización de la feria, en donde se ofrecerá a los capitalinos otra opción sustentable para llevar a cabo sus compras.
“En ella participarán 200 expositores con diferentes productos como es la canasta de origen prehispánico que, por años, se utilizó en los mercados y con el paso del tiempo fue sustituida por materiales de plástico”, apuntó Larisa Ortiz.
La Primera Feria de la Canasta estará abierto de 10:00 a 18:00 horas, ofertará más de 50 variantes de bolsas y canastas elaboradas a base de palma, ixtle y henequén a costos accesibles, que van desde los 15 pesos hasta los 350 pesos, según el producto.
“Acudirán artesanos de siete estados de la República: Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México”, concluyó.
dmr