Frío y largas filas, así es la espera frente a hospitales covid en CdMx

En autos en doble fila y aguantando el frio de la noche, familiares de personas contagias esperan información sobre sus familiares en las inmediaciones de distintos nosocomios de la Ciudad de México.

Familiares y pacientes esperan horas para ser atendidos. (Omar Franco)
Familiares y pacientes esperan horas para ser atendidos. (Omar Franco)
Abraham Reza
Ciudad de México /

En la alcaldía Benito Juárez, hay una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la que desde hace un mes, comenzó a sentirse el repunte de contagios porcovid-19. No dejan de llegar pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus.

Se trata del Hospital General de Zona 1-A, en la Ciudad de México, un nosocomio donde ya son comunes las largas filas de autos estacionados en doble fila, las ambulancias esperando a que les reciban a su paciente y los tumultos de gente esperando informes de su familiar.

Patricia es madre de un joven de 35 años que enfermó en su trabajo, por esa razón desde hace una semana están en la doble fila de autos que se estacionan fuera del hospital: “Es algo terrorífico, está fuera de control todo esto, desde que estoy a aquí no deja de llegar gente y cuando se desocupan las camas es porque alguien murió”.

Para Patricia y su esposo no hubo celebración de Año Nuevo, sino horas en vela mientras esperaban alguna actualización del estado de salud de su hijo.

“Llegamos el jueves, pero esto está descontrolado totalmente, todos los hospitales, o sea llegan a un hospital se lo rechazan, llegan a otro hospital te lo rechazan, porque no hay camas, se salió ya esto de control
“En Año Nuevo aquí estuvimos, casi con hipotermia en los pies para esperar un reporte de los médicos porque obviamente no podemos acceder”, puntualizó la madre mientras guarda en su bolsa el desinfectante con el que limpia todo lo que toca cada que entra y sale del hospital.

Patricia no es la única que ha presenciado el desborde de esta clínica del IMSS, dentro del grupo de más 60 familiares que esperan fuera del hospital covid también está Eduardo García Pineda, quien desde ayer en la madrugada ha visto un desfile de ambulancias con portadores de coronavirus.

Cinco ambulancias entraron rápido, traían pacientes, pero a todos los despacharon muy rápido porque no hay lugar, les dicen que si desean esperar lo hagan, pero para que eso suceda, pueden pasar horas”.

Eduardo está en la parte exterior del área de urgencias, hoy regresó al hospital muy temprano para internar a su esposa: una mujer regordeta que espera sentada con su tanque de oxigeno a que sea atendida.

“No, mi esposa no es la única a la que traigo desde hace unos días llegué con mis suegros y mis dos cuñados, ya son 5 familiares los que tengo malos con covid. No sé ni cómo se enfermaron, yo estaba trabajando en Hidalgo y pues me avisaron que ya todos estaban aquí y la única que faltaba era mi mujer”, puntualizó.

En el interior las cosas no cambian, familiares de pacientes que mejoran y salen comparten que dentro el panorama es igual de desolador, como contó María del Rosario Ruiz: “el tratamiento que se le aplica va a ser ambulatorio, ese se lo hago en casa durante sus diálisis-¿ya no podían tenerlo aquí?- no es que hay muchísimo covid, y ella ya no quiere quedarse. Ahorita está llena toda la sala, bueno el espacio que acondicionaron para los enfermos de covid”.

Durante los dos primeros días del 2021, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México aumentó. Este hospital aparece desde hace un mes sin disponibilidad de camas en la app CdMx, a pesar de eso, la gente no deja de llegar en busca de una cama.

​RLO

LAS MÁS VISTAS