La falta de documentos para comprobar la erogación de recursos, pagos improcedentes y transferencias bancarias no autorizadas, son algunas de las irregularidades que comprueban la opacidad en el gasto del gobierno de la Ciudad de México, acusó Andrés Atayde, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país.
Hace unos días, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) emitió una serie de recomendaciones al gobierno capitalino, debido al incumplimiento de disposiciones legales, debilidades en el control interno y por no seguir con la normatividad aplicable a las secretarías, alcaldías y órganos autónomos.
- Te recomendamos En CdMx, delitos disminuyeron 36.4 por ciento respecto a 2019: Sheinbaum Comunidad
Atayde cuestionó los argumentos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que algunos funcionarios estaban enfermos por covid-19 cuando los auditores solicitaron la información, “justificando las omisiones e incumplimiento de su administración”.
“Argumentar que el incumplimiento obedeció a la ausencia de trabajadores enfermos de covid, es ridículo, no es más que un pretexto y un burdo intento de evadir la responsabilidad del Gobierno de la doctora; es una ofensa a la inteligencia de las y los capitalinos”, dijo Atayde.
Lamentó que la Ciudad de México concentré el mayor número de irregularidades en gasto federal y agregó que mientras no se compruebe el destino de esos recursos públicos ni se aclare el manejo anómalo del presupuesto federal, quedará la duda sobre el uso y destino que se dio a ese dinero.
Incluso dijo que mientras no haya claridad, existirá el riesgo de que ese dinero se destine a otro fin muy distinto, pues “para el que fue aprobado no se puede descartar que Morena ya esté haciendo su cochinito”.
“¿Dónde están o a qué se destinaron los 7 mil 500 millones de pesos que detectó la Auditoría por presuntas anomalías? ¿Qué garantiza que ese dinero no es parte del cochinito electoral de Morena?”, cuestionó.
Hizo un llamado a la mandataria capitalina a aclarar dónde están los recursos y los 4 mil 593.4 millones de pesos que su administración no ha podido comprobar del Fondo de Aportaciones para Seguridad Social (FASS), “basta ya de pretextos, las y los ciudadanos exigimos rendición de cuentas y se solventen las omisiones observadas por la Auditoría Superior a la brevedad”.
FLC