La presidenta del partido Equidad Libertad y Género (Elige), Mariana Morán Salazar, advirtió que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Xochimilco se concentran los mayores actos delictivos en la Ciudad de México.
En un comunicado, aseguró que hasta septiembre de 2020, el casi 68 por ciento de la población mayor de edad, consideró que vivir en esas demarcaciones “es inseguro”.
- Te recomendamos Aplicarán más de 5 mil vacunas anticovid a médicos privados de CdMx: Sheinbaum Internacional
Precisó que los lugares que la población considera los más inseguros, son: cajeros automáticos ubicados en la vía pública (opinión del 78.1 por ciento de la población); el transporte público (72.8 por ciento); el banco (65.8 por ciento); las calles que usan habitualmente (60.3 por ciento) y el mercado (53.1 por ciento).
“De acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la sensación de inseguridad es mayor en las mujeres con 72.7%, mientras que en los hombres el nivel es del 62%: Elige tiene una ardua y nada fácil misión para empoderar al ciudadano común,” resaltó la dirigente.
Agregó que la capital del país actualmente se encuentra en medio de un ambiente enrarecido “por las actitudes egoístas de los políticos tradicionales que en vez de actuar por el bien de la sociedad, se esfuerzan por lograr espacios de poder y de provecho económico, para seguir ejerciendo actos de corrupción o cuando menos para seguir viviendo del presupuesto.”
La presidenta del Elige en la Ciudad de México atribuyó responsabilidad a los delitos más comunes observados cerca de las viviendas, al consumo de alcohol en las calles, robos y asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, así como disparos frecuentes con armas y pandillerismo.
FLC