La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos, propuso sancionar con más de siete años de prisión y 900 días de multa el delito de usurpación de identidad cuando se comenta en contra de una persona adulta mayor.
Resaltó que si bien los medios electrónicos y los avances tecnológicos han llegado para facilitarnos la vida, también han propiciado ciertos delitos como la usurpación de identidad, debido al fácil acceso a información tanto pública como privada y que originan otros ilícitos como el fraude.
“Debemos implementar castigos más severos cuando alguna persona trate de aprovecharse de uno de nuestros grupos más vulnerables, sobre todo utilizando el desconocimiento en tecnologías que los adultos mayores tienen”, detalló.
Recordó que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México una décima parte de su población es adulta mayor.
“El poco o nulo manejo que tienen las personas adultas mayores, en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y medios electrónicos, hacen que éstas sean vulnerables al robo o usurpación de su identidad”, destacó.
La iniciativa busca añadir un párrafo tercero al artículo 211 Bis del Código Penal y esta propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.
irh