Organizaciones piden a gobierno de CdMx mantener la Glorieta de las Mujeres que Luchan

En el documento le pidieron a la mandataria capitalina respetar este espacio como un acto de restitución, reparación y de dignificación.

¿Por qué exigen que se mantenga la glorieta de las mujeres que luchan en Paseo de la Reforma?
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Distintas organizaciones de la sociedad dirigieron una carta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para pedirle que se mantenga la 'Glorieta de las Mujeres que Luchan', la cual se encuentra en Paseo de la Reforma donde estaba ubicada por la Glorieta de Colón y fue tomada por distintos colectivos feministas el 25 de septiembre del 2021.

En el documento le pidieron a la mandataria capitalina respetar este espacio como un acto de restitución, reparación y de dignificación para todas las mujeres que alrededor del país han luchado para acceder a la justicia, por lo cual hicieron solicitud de que el espacio se renombrado de manera formal.

"Este símbolo representa la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento y exigencia al respeto, garantía, protección y promoción de sus derechos. Esta emblemática figura es un símbolo de la resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales", precisaron en la carta.

Asimismo pidieron escuchar y atender diligentemente las demandas de quienes han resignificado el espacio como la “Glorieta de las Mujeres de Luchan”, pues aseguran que el Estado de derecho y los derechos humanos son dos caras de un mismo principio: libertad de vivir con dignidad.

Por lo cual solicitaron que este espacio sea considerado como una acción protegida bajo las reglas del derecho internacional de los derechos humanos, pues su contribución a la expansión y fortalecimiento del espacio cívico, a la libertad de expresión, y al derecho a la memoria, es absolutamente indiscutible.

"El Gobierno de la Ciudad de México tiene la oportunidad de dignificar, reconocer y conmemorar la resistencia organizada de las mujeres que han volcado su dolor -frente a la inacción estatal, la impunidad y la indolencia para abrir un espacio público que abrace y acoja las distintas luchas por los derechos humanos", precisaron.

Dicho documento fue firmado por 700 personas y organizaciones quiénes reiteraron la necesidad de mantener este espacio que para muchas mujeres es un símbolo de lucha y re significación del movimiento feminista en México.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.