Ante la celebración de diferentes festejos alusivos a la víspera de Navidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México inició hoy un operativo de seguridad y vialidad en las 16 alcaldías capitalinas, el cual concluirá el 25 de diciembre.
El operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas que visiten las explanadas de las alcaldías, centros comerciales, romerías navideñas, mercados populares y sobre ruedas, entre otras, para evitar la alteración del orden público, faltas administrativas y la comisión de delitos.
- Te recomendamos ¿Tienes posada? Esto debes saber sobre el alcoholímetro en CdMx Comunidad
La SSC indicó que se desplegarán 13 mil 783 policías, apoyados de mil 502 vehículos oficiales, nueve motocicletas, 15 motoambulancias, 20 ambulancias, dos unidades de rescate y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, que realizará sobrevuelos de supervisión y vigilancia en distintos horarios.
Además de vigilar las zonas comerciales y habitacionales, los puntos de esparcimiento familiar e instituciones bancarias, también se realizarán recorridos y patrullajes en zonas turísticas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminales de autobuses, fiestas patronales, el Ángel de la Independencia, la Alameda Central y todo el primer cuadro de la ciudad.
También, el personal de los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), realizará monitoreos permanentes a través de las cámaras de videovigilancia, para la ubicación inmediata en cualquier caso de emergencia.
La SSC recomienda que, en caso de acudir a un evento masivo, las personas lo hagan con tiempo de anticipación para así evitar congestionamientos viales y respetar las indicaciones del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito que mantendrá patrullajes en las principales vialidades.
La Unidad de Policía Cibernética sugiere a los ciudadanos nunca perder de vista las tarjetas bancarias a fin de evitar fraudes como la clonación o el robo de datos; utilizar mecanismos electrónicos confiables para los pagos, no acudir solo a retirar dinero, no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías, verificar con las instituciones bancarias los cargos no reconocidos y no contar dinero en efectivo en lugares públicos.
FLC