El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la línea telefónica *765 "Mujeres SOS", con la cual se brindará apoyo a partir de hoy a las mujeres que se encuentren en situaciones de emergencia por casos de violencia de género.
Durante la presentación del Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que se trata de un servicio gratuito que darán operadoras del C5, de manera que este será más efectivo porque desde que se reciba una llamada las autoridades sabrán que se trata de un caso de violencia de género.
- Te recomendamos Hidalgo registra más de dos mil delitos contra mujeres en seis meses Política
"El tema no solamente el número que se marca, sino todo lo que está atrás del número que se marca. Este desarrollo institucional que hemos hecho permite que una mujer que llama al *765, sea por un riesgo de emergencia inmediato o sea por una asesoría que está solicitando, haya un apoyo institucional”."Ha sido una demanda de atención de las mujeres, la virtud que tiene abrir un número especial *765 es que desde el momento que contesta la telefonista ya sabe que tiene que ver con un tema de violencia contra las mujeres", detalló.
Explicó que un total 166 mujeres capacitadas en atención con perspectiva de género serán las encargadas de responder a las emergencias de dicha línea telefónica, y que se implementará un protocolo de atención integral en el que se enviarán patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o unidades médicas si es que la persona que llama siente que está en riesgo su vida.
Sobre los 32 feminicidios que se registran en la capital, Sheinbaum añadió que lo que busca su administración es que estos casos desaparezcan, al señalar que entre los casos de muertes violentas de mujeres solamente dos presentaban algún tipo de solicitud de apoyo.
"Lo que queremos es que el feminicidio desaparezca en nuestra ciudad. Nuestro compromiso siempre no sólo como jefa de gobierno sino como mujeres y hombres de la CdMx es atender a las mujeres y decirles que no están solas.
"De todos los feminicidios que hay en la capital este año, solamente en dos casos habían presentado alguna solicitud de atención en algún área del gobierno de la Ciudad de México, las demás no habían solicitado atención o habían presentado denuncia alguna denuncia en la Fiscalía General de Justicia", puntualizó.
UM