CdMx prevé 250 trasladados a “El Torito” en Navidad

Además de no pasar la prueba del alcoholímetro, las personas también podrán ser detenidas por ingerir bebidas alcohólicas, estorbar u orinar en vía pública.

El Torito de CdMx tiene capacidad para 124 personas.
Jorge Almazán R.
Ciudad de México /

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se esperan de 200 a 250 personas sean trasladadas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, "El Torito”, durante la noche del este martes 24 de diciembre y la madrugada del miércoles 25.

En tanto, el directo de dicho centro, Carlos Aguilar Cueto, refirió que en en 2019 van poco más de diez mil personas las que han sido llevadas a “El Torito”, lo que significan 600 personas más en comparación al año pasado.

Durante un visita de supervisión de la elaboración de los alimentos que serán el menú de Navidad en "El Torito" y los distintos centros penitenciarios de la ciudad en donde se albergan alrededor de 25 mil personas, Rodríguez Velázquez pidió a la población que conduzca con sobriedad, que festeje en sus domicilios, en sus casas, para evitar pasar las noches o los días en este centro, pues el alcoholímetro estará funcionando.

“El principal objetivo de éste es salvar vidas, así que la medida preventiva sobre el tema de hacer que no vengan al Torito, les estamos diciendo: aquí vamos a hacer esto y son como de tres mil a cinco mil personas que vienen al mes por faltas administrativas, entonces queremos que no estén bebiendo y que conduzcan al mismo tiempo; que se queden en sus hogares a festejar, que la pasen bien y queremos que haya los menos visitantes posibles a este lugar, al Torito”.

Añadió que “los que vengan van a pasar aquí de 20 y hasta 36 horas aproximadamente por haber ingerido y conducido al mismo tiempo”.

Advirtió que no pasar el examen del alcoholímetro no es la única causa por la que puede ser ingresado a “El Torito”.

“Esto también se da por ingerir bebidas alcohólicas u orinar en vía pública, estorbar el uso de estas vías, y por desacato a un mandato judicial, es decir, aquellos que se han amparado y no regresan a cumplir sus horas de arresto.

Reiteró que la cena navideña que se servirá a las 19:00 horas del día 24, consiste en ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa y ponche.

“Para Año Nuevo, el menú será ensalada de manzana con zanahoria, pierna en salsa de mango, espagueti a la crema y ponche.

En su oportunidad, Aguilar Cueto, apuntó que el incremento en personas en dicho centro se debe a que las redes sociales han dejado de compartir la ubicación de los puestos del alcoholímetro.

“Hay un acuerdo con todas las redes de que no se puede compartir dónde están los puntos ni nada que contenga la palabra alcoholímetro, por ello se ha incrementó el número de detenidos”.

Agregó que se espera que a final de año el aumento de traslados a “El Torito” crezca 12 por ciento en relación al 2018, en donde los hombres representan el 95 por ciento.

RL​

LAS MÁS VISTAS