Las personas que secuestren a cualquier animal en la Ciudad de México y soliciten algún tipo de rescate o beneficio económico podrían alcanzar una pena de hasta tres años y una multa económica de 15 mil pesos, así lo propone la diputada del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero.
- Te recomendamos Propone endurecer penas por crueldad animal en CdMx Congreso
“Al que prive de la libertad a cualquier animal ser sintiente, por el tiempo estrictamente indispensable, con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de cien a doscientos días de unidad de cuenta”, dijo Guerrero en tribuna.
La legisladora local indicó que la iniciativa busca que los animales sean reconocidos como seres sintientes, tal cual lo marca la Constitución Política capitalina y con ello se elimine el concepto jurídico que se les ha dado como bienes muebles de acuerdo al Código Civil local.
“Una de las cosas que propone esta iniciativa es incorporar en la legislación penal, la conducta delictiva y la sanción respectiva, como consecuencia de la privación de la libertad de los animales para cometer el delito de extorsión”, destacó.
- Te recomendamos En tres meses, CdMx rescató a 147 animales Comunidad
Comentó que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el 65 por ciento del maltrato animal se registran en las especies caninas y el ocho por ciento en el maltrato a gatos domésticos.
Agregó que el dictamen también considera que los animales feroces que se escapen del encierro en que los tengan sus dueños, podrán ser capturados por cualquier persona y entregado a las autoridades correspondientes.
El documento fue turnado a las comisiones unidas de administración y procuración de justicia y la de preservación del medio ambiente, cambio climático, protección ecológica y animal para su análisis y dictaminación.
FLC