El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, informó que presentará una iniciativa para que los tribunales locales puedan realizar audiencias y juicios por la vía remota.
Lo anterior, con el propósito de evitar el rezago en materia de impartición de justicia y por ello se busca adicionar un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de Implementación de justicia digital.
- Te recomendamos Familiares de internos piden reactivación de audiencias en el reclusorio Oriente Política
El legislador agregó que esta reforma es necesaria porque hay mucha demanda y un rezago importantísimo en la materia, derivado de la emergencia sanitaria por el covid–19.
Explicó que la propuesta nace de solicitudes de ciudadanos que requieren de resoluciones judiciales a asuntos de importancia particular, y este tipo de sesiones remotas los ayudarán en sus necesidades.
Recordó que el fundamento para esta reforma se encuentra en varios preceptos, como el artículo 33 de la Carta Magna local, que dispone que la Administración Pública se regirá bajo los principios de innovación, atención ciudadana, gobierno abierto, integridad y plena accesibilidad con base en diseño universal.
irh