La diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, presentó la iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México, con la finalidad de capacitar a los adultos mayores en el uso de herramientas tecnológicas, para poder realizar trámites, pagar servicios y actos jurídicos por internet.
En sesión ordinaria del Congreso capitalino, la legisladora aseguró que es necesario modificar paradigmas arraigados y entender que la educación no tiene límites de edad, ya que actualmente se requieren diversas destrezas o habilidades para estar actualizado en el caso del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Te recomendamos ¿No encuentras tu acta de nacimiento o matrimonio? Te decimos cómo obtenerla en línea Comunidad
“El no estar actualizado en estas herramientas se traduce en una la falta de empoderamiento de las personas mayores y la falta de capacidad para su uso los ubica en una franca desventaja y les genera un mayor grado de segregación”, dijo.
Asimismo, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa, expresó que sólo a través de la educación y capacitación en el uso de las herramientas digitales, se abre un mundo de posibilidades para este sector de la población, ya que se incide de manera transversal en la reducción de diversos factores que propician su exclusión y discriminación.
“Les abre las puertas para mantenerse vigentes a distintos mercados laborales, reducen su inactividad, les permite acceder a una cantidad importante de información educativa, realizar emprendimiento de negocios, mantenerse actualizado en la vida pública de nuestro país y contar con herramientas que posibiliten su inclusión social y familiar, así como facilitarles la tramitología de diversos servicios públicos”, puntualizó.
Por último, la legisladora reiteró que la propuesta va encaminada al esfuerzo que realizan los grupos de atención prioritaria como es el caso de personas mayores para adaptarse y evolucionar, por lo que aseguró que, no debe ser sinónimo de distanciamiento en las nuevas tecnologías de información.
“Con estas medidas se amplían las garantías de asegurar la accesibilidad así como su participación plena y efectiva en la sociedad y sin discriminación”, concluyó.
FLC