Diputado de CdMx propone crear juzgados especializados en violencia familiar y de género

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, explicó que se busca garantizar la perspectiva de género en los procesos judiciales.

“Tampoco podemos cerrar los ojos ante las injusticias, como los feminicidios sin castigo y otras irregularidades”, dijo Jesús Sesma / Leonardo Lugo
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El diputado del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma, presentó una iniciativa para que el Poder Judicial de la Ciudad de México cuente con juzgados especializados en violencia familiar y de género, mismos que conozcan de todas las materias civil, penal y familiar.

Ante el pleno, el legislador explicó que la iniciativa busca garantizar la perspectiva de género en los procesos judiciales y para asegurar a las mujeres el acceso a una justicia efectiva con lineamientos claros para el funcionamiento de dichos juzgados.

Consideró que hay muchísimos jueces y magistradas que hacen un trabajo excelente todos los días en materia familiar, civil y penal, pero no se pueden pasar por alto las injusticias cometidas por la falta de especialización.

“Tampoco podemos cerrar los ojos ante las incontables injusticias, como los feminicidios sin castigo y otras irregularidades que siguen sucediendo con total impunidad”.

Agregó que la creación de estos juzgados y salas especializadas también ayudarán para que deje de haber niñas y niños separadas de sus madres; para que las y los menores y sus madres reciban las pensiones y los alimentos a los que tienen derecho.

Además, para que las víctimas directas e indirectas de violencia familiar y de género, reciban atención integral y oportuna por parte de personal profesional y capacitado del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX).

“Los juzgados especializados en violencia familiar y de género forman parte de compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer que establece que toda mujer tiene derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes".
"Que la ampare contra actos que violen sus derechos, así como que se deben establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño y otros medios de compensación justos y eficaces”, agregó.

El diputado también subrayó que la propuesta legislativa de Juzgados especializados en violencia familiar y de género es resultado de la exigencia de las mujeres capitalinas, que día a día sufren de indiferencia, violencia y abusos por parte de algunas autoridades y que han visto que estos Juzgados ya son toda una realidad en otras partes del país.

UFH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.