La diputada local por Morena, Lourdez Paz, propuso que los centros comerciales y establecimientos en general de la Ciudad de México, ofrezcan durante tres horas el servicio gratuito de estacionamiento.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba dictamen de Guardia Nacional Política
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para presenta un proyecto de iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la morenista enfatizó que para acceder a la gratuidad no se deben condicionar al pago de un consumo mínimo.
Además de que se debe otorgar 15 minutos de tolerancia para salir del inmueble sin generar cobros.
“Los establecimientos que cuenten con espacios propios para estacionamiento los emplearán como un servicio adicional o medida que les ayude a ser competitivos frente a otros comercios; debido a que no existen razones que justifiquen un cobro”, apuntó.
Puntualizó que los centros comerciales “han encontrado un mecanismo para el cobro de tarifas a los clientes, bajo la omisión o respaldo de las autoridades, realizando los trámites de registro del área de estacionamiento como un establecimiento mercantil independiente con giro de estacionamiento público”.
Asimismo, refirió que a esta iniciativa se le otorgan facultades a las alcaldías para vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones relativas a establecimientos mercantiles, eliminando las atribuciones que tenía el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
También las administraciones delegacionales podrán verificar que las emisiones sonoras relacionadas con la actividad de un giro mercantil, cumplan con los límites a los decibeles autorizados, o bien, para solicitar esta acción a la Secretaría del Medio Ambiente.
Agregó que se elimina la disposición que permite ampliar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, que se puede extender desde las 2:30 hasta las 4:30 horas.
“Lo anterior, en virtud de que se trata de una medida que puede atentar contra la salud y seguridad de las personas, al facilitar un consumo mayor, fomentar las adicciones y el retiro de los clientes o usuarios del establecimiento en horarios de poca afluencia en las calles, considerando la grave percepción de inseguridad ciudadana que se tiene”, señaló.
Esta iniciativa fue turnada a la comisión de administración pública, para su análisis y dictaminarían.
EB