Al menos 40 integrantes de la organización “Ni un repartidor menos” se concentraron esta tarde en inmediaciones de Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, desde donde iniciaron una rodada a manera de protesta.
En un principio el contingente iría a Eje 5 Sur y avenida Leyes de Reforma, en la colonia Chinampac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, cambió la ruta hacia el Eje 5 San Antonio y Periférico, al poniente de la capital, para colocar la ofrenda en honor a uno de sus compañeros que murió en un incidente vial.
La manifestación está conformada por repartidores de las aplicaciones Uber Eats, Rappi y Sin Delantal que operan en la Ciudad de México y fueron convocados por uno de sus miembros Saúl Gómez.
A esta rodada la denominaron “Por nuestros derechos”, para exigir se impulsen protocolos de seguridad que los protejan del acoso por parte de los clientes y de accidentes sufridos en la vía pública, además del mejoramiento de sus condiciones laborales, ya que actualmente no cuentan con un seguro médico ni de vida en caso de accidente.
“La organización surgió hace un año a raíz de la muerte de nuestro compañero en Periférico y San Antonio y hasta el momento seguimos igual, sin seguro ni benéficos como repartidores”, comentó Saúl Gómez.
Las actividades iniciaron con el “Rayado de mochilas”, en el Ángel de la Independencia, donde pintaron una bicicleta blanca y una mochila la cual instalarán en el lugar donde uno de sus compañeros murió.
Minutos después de las 18:00 horas inició la rodada, que es resguardada por elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en bici, así como dos vehículos RAM en la retaguardia.
“¡Si José Manuel viviera entre nosotros estuviera!”, se escucha mientras avanza la rodada hasta el lugar donde fue atropellado por un camión de basura del gobierno de la Ciudad de México su compañero en Periférico y San Antonio.
Hasta hora no han informado si la protesta concluye en este punto o se dirigen a Iztapalapa.
EB