Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron dos operativos simultáneos en los dormitorios de los reclusorios varoniles Sur y Oriente, ubicados en las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa, respectivamente, donde hallaron varios objetos como celulares y hasta un tucán.
Ambos operativos se realizaron durante la madrugada, con la participación de 411 policías y en coordinación con personal del gobierno capitalino.
- Te recomendamos Policía de CdMx alerta de páginas falsas que ofrecen supuestas vacunas anticovid Policía
La subsecretaría de Gobierno local detalló que durante la revisión se decomisaron: ocho teléfonos celulares, cerca de 100 objetos punzo cortantes, más de 100 paquetes de cigarrillos, 35 aparatos eléctricos, un tucán y dinero en efectivo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que los operativos respondan a una circunstancia en particular y advirtió que sólo se trata de procedimientos regulares y de acuerdo con las autoridades, los operativos no involucraron traslados de reos.
En videoconferencia de prensa, la mandataria destacó que en lo que va de su administración, cerca de 200 personas han sido trasladadas a reclusorios federales.
“Es algo que se ha hecho periódicamente, no es algo nuevo, se informa, en particular como ahora se informó, como en otros casos, desde que llegamos al gobierno de la ciudad se ha estado trabajando con la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana, en su momento con el licenciado Durazo, ahora con la licenciada Rosa Icela y se trabaja muy bien”, indicó.
Durante las revisiones, las autoridades cercaron las inmediaciones de los dos reclusorios, además de que revisaban cada vehículo y persona que ingresaba a los penales.
FLC