La Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en materia ambiental y acciones contra el cambio climático, conforme a los acuerdos de la Cumbre global por clima (COP 26), pues tan solo en lo que va de la actual administración se ha logrado la reducción de 2 millones de toneladas de CO2, informó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente capitalina.
En conferencia de prensa, la funcionaria local aseguró que el objetivo es duplicar en los próximos tres años la cifra de reducción de gases de efecto invernadero.
- Te recomendamos CdMx sustituirá microbuses de más de 10 años de antigüedad en División del Norte y Eje 8 Política
“Tenemos alrededor de 2 millones de toneladas de CO2, equivalente, reducido en la ciudad, que equivale a poco más del 60 por ciento de la meta que la jefa de Gobierno se comprometió en el 2019 de reducir en el año 2024, que era reducir al 10 por ciento las emisiones de la ciudad, con respecto al último inventario de emisiones, que era de 2016, el que estaba en ese momento.
“Esto significa, fíjense, de los datos que inicialmente tenemos en el libro, a que la ciudad dejara de tener autos en circulación alrededor de un mes; o sea, una ciudad sin autos de cerca de un mes”, indicó.
Además, en tres años se han plantado 23.5 millones de árboles y plantas en suelo urbano y de conservación.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que persiste la tala clandestina, en especial, en los límites de Tlalpan con Morelos.
Dijo que hay un trabajo coordinado con la vigilancia de los cuidadores de los bosques en donde se apoya directamente a los ejidos, para que puedan cuidar sus propios bosques.
“No podemos decir de ninguna manera que la tala se ha reducido a cero, pero sí ha habido disminución, inclusive se han cerrado caminos que se utilizaban para la tala; y, hay un trabajo muy importante de la Guardia Nacional, en coordinación, inclusive, con la Guardia Nacional que está en Morelos porque mucha de la tala clandestina viene... entran por un camino que está justamente en el límite entre la Ciudad de México y Morelos, en la Carretera Federal a Cuernavaca”, señaló.
Además, en lo que va del actual gobierno, más de 300 hectáreas invadidas en el suelo de conservación de la capital del país han sido recuperadas.
FLC