Ante el sonar de las alertas sísmicas, habitantes y trabajadores de la Ciudad de México desalojaron casas y edificios tras la sacudida a causa del sismo de magnitud 7.5 registrado hoy, cuyo epicentro tuvo lugar en Oaxaca, y que se sintió en varias entidades del país.
Uno de esos inmuebles está ubicado en la colonia Obrera, donde MILENIO registró al menos dos explosiones durante el movimiento telúrico, mientras la gente desalojaba el lugar.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 7.5 se siente en CdMx: noticias de última hora Comunidad
"Me estoy comunicando con la mamá de mis hijos porque trabaja en un sexto piso, quiero saber en qué situación está porque sí, el temblor duró aproximadamente más de un minuto. Fue horrible, afortunadamente nos avisó a tiempo la alerta sísmica, de bajar de las casas", dijo Jorge Guarián García.
Alan Hernández, vecino de la colonia, explicó que la alerta sísmica "nos dio tiempo de salir, yo creo que alrededor de 30 o 45 segundos. Empezó de menos a más. Acá cerca se escucharon dos explosiones".
Por el momento no hay registro de personas dañadas en el lugar, aunque algunos vecinos reportaron cortes intermitentes en el servicio de electricidad.
Calzada de Tlalpan
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que un total de 32 edificios reportan daños menores, mientras que autoridades dan seguimiento a algunas estructuras como en la calzada de Tlalpan.
Parque de los Venados
En el Hospital IMSS, en Parque de los Venados, se pudo observar cómo el personal fue bajando por las escaleras de emergencia una vez accionada la alerta sísmica.
Colonia Roma
En tanto, en la colonia Roma, un usuario de Twitter captó el momento en que una alberca ubicada en la azotea de un edificio se desbordó mientras continuaba el temblor.
El hecho generó que inmediatamente las personas se alejaran del entorno del edificio, mientras el agua caía a la calle.
En esa misma colonia, una habitante de otro inmueble expresó "tuve que bajar corriendo. Como vivo en un tercer piso, no sabía si era mejor subir o bajar, pero afortunadamente pudimos salir a tiempo", aunque reconoció que no sabía que el lugar donde vive tiene un protocolo de seguridad ante un sismo.
Calle Medellín
Por calle Medellín, en la colonia Roma Norte, las autoridades resguardaron el perímetro de un edificio ante el riesgo de caída de una de sus paredes, tras el sismo de magnitud 7.5.
Centro Histórico
Desde diferentes zonas del Centro Histórico de la capital, funcionarios de Palacio Nacional, del Gobierno de la Ciudad de México y de algunos negocios esenciales que están abiertos durante la pandemia salieron a las calles, para posteriormente reintegrarse a sus labores.
AICM
En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se implementaron los protocolos de seguridad, pidiendo también las precauciones a usuarios y trabajadores que estaban en la terminal aérea.
Tlatelolco
Después de que el personal médico del Hospital 27 de Tlatelolco salió como parte del protocolo ante un sismo, se prepararon para ingresar nuevamente tomando también las prosecuciones y sana distancia que rige por la pandemia del coronavirus.
Fuente de Cibeles
A través de redes sociales, usuarios reportaron el intenso movimiento de un edificio tras el sismo en la capital, el hecho se desarrolló en la Fuente de Cibeles, donde un inmueble tambaleó y chocó con otro mientras se suscitaba el temblor.
La situación también fue reportada en la alberca de la Ciudad Deportiva, donde una usuaria registró el momento exacto cuando el agua se movía al interior del espacio.
Hasta ahora no se reportan daños en el lugar ni a personas. La alberca permanecía cubierta, sin tener permitido su uso debido a la pandemia del coronavirus.
OMZI